Juventud

JUVENTUD

UBA: el refugio del ex SIDE, Darío Richarte

El renunciado Vicerrector de la UBA dará clases regulares en la Facultad de Derecho.

Eric Soñis

Abogado - CeProDH

Viernes 10 de julio de 2015 | Edición del día

Los escándalos por corrupción de altos funcionarios del rectorado volvieron a ser noticia tras las recientes amenazas sufridas por el periodista Alejandro Bercovich y el enfermero Gabriel Beati. Ambos habían denunciado el mal manejo de fondos en los que están involucrados José Luis Giusti, ex Decano de económicas, y Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR porteña.

Los negociados de Yacobitti no se limitan a la máxima esfera de la UBA. El brazo universitario del radicalismo, Franja Morada, dirige el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho junto a la también radical Mónica Pinto. La decana fue denunciada en el mes de mayo por la posible utilización de fondos de la Facultad para el financiamiento de actividades partidarias del radicalismo universitario.

Este entramado de negociados entre funcionarios de la UBA y dirigentes radicales ahora suma un nuevo escándalo: Darío Richarte continúa como docente en la Facultad de Derecho. De esta manera, uno de los responsables de la masacre de diciembre del 2001, que dejó un saldo de 39 muertos, dará cátedra en una materia de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional.

Darío Richarte llega a docente tras una larga carrera dentro de la facultad. Militante de la Franja Morada desde la vuelta de la democracia, presidió el centro de estudiantes de Facultad de Derecho de la UBA en 1986. Franja Morada fue denunciada a fines de los ‘90 por la desviación de planes sociales y fraude electoral. Richarte también fue parte de la “mesa chica” de decisiones en el mandato de Shuberoff, rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1986 y 2002, quien tuvo que abandonar su cargo luego de 18 años a partir de escandalosas denuncias de corrupción.

Consultada por Izquierda Diario, Cecilia Mancuso, consejera directiva y dirigente de la Juventud del PTS, declaró: “Richarte, histórico militante de la Franja Morada y ex número 2 de la SIDE durante del gobierno de De La Rua, se vio obligado a renunciar a su cargo de Vicerector de la UBA tras una intensa campaña de los Centros de Estudiantes de Sociales, Filosofía y Psicología y de la Juventud del PTS. Ahora, este nefasto personaje, que cuenta con una larga trayectoria en el espionaje y la represión estatal, estará al frente de una materia de Derechos Humanos.

Todo esto es avalado por el rector Alberto Barbieri y por los decanos radicales y kirchneristas que componen el Consejo Superior de la UBA, quienes defendieron férreamente a Richarte en su cargo de Vicerretor. Su renuncia de este cargo jerárquico de la UBA fue una conquista del movimiento estudiantil, que rechazó ampliamente la presencia de servicios de inteligencia en la UBA. Por eso exigimos a las autoridades de la Facultad de Derecho la inmediata remoción de Darío Richarte de su cargo de docente y llamamos a estudiantes, docentes, no docentes y personalidades de los DDHH a repudiar su presencia dentro de la UBA”.







Temas relacionados

SIDE   /    Alejandro Bercovich   /    Darío Richarte   /    Facultad de Derecho UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO