Juventud

UBA: la gestión de Filosofía resiste sin aguante y con poca memoria

Van 100 días del gobierno ajustador de Macri. La gestión kirchnerista de Filosofía y Letras se ubica discursivamente en la oposición. Una resistencia con poco aguante. La izquierda como oposición consecuente en las calles.

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Jueves 17 de marzo de 2016 | 15:07

La hipocresía de las autoridades kirchneristas de FFyL, encabezadas por la Decana Graciela Morgade y el Vicedecano Américo Cristófalo, nao tem fin. El martes 15 por la tarde nos llego a todos los alumnos de la facultad una comunicación del Decanato en la que se nos daba la bienvenida al nuevo ciclo lectivo que comenzó el lunes 14. En el comunicado, además, se contextualiza el inicio de clases en el estado de situación, a nivel nacional, y particularmente en lo que atañe a educación, por las avanzadas del gobierno de los CEOs de Macri y el ajuste que vienen implementando.

De este modo, se detallan una serie de medidas contra el pueblo que efectivamente viene tomando el gobierno de los empresarios (despidos, represión, tarifazos, devaluación, etc.), haciendo puntualmente hincapié en el carácter regresivo de aquellas que atacan directamente a la calidad de la educación publica, tales como, "las incertidumbres presupuestarias y el deterioro del sistema científico, por la reinstalación de la sombra del arancelamiento y los discursos de explícito apoyo a las universidades privadas", según el comunicado.

Sin embargo el enfrentamiento de las autoridades de nuestra facultad con el macrismo no es más que simbólico. Habiendo pasado ya 90 días desde la asunción de Macri lo más contundente que han hecho fue sacar declaraciones. Hace varias sesiones que los consejeros de la Mayoría Estudiantil venimos planteando que para enfrentar al macrismo no alcanza con declarar sino que hay que “poner el cuerpo”. Por eso desde el Centro de Estudiantes participamos en cada una de las movilizaciones que hubo contra los despidos, por eso impulsamos acciones contra el protocolo que criminaliza la protesta social y por eso también nos movilizamos al Congreso para rechazar el acurdo con los fondos buitre.

Por otro lado, las declaraciones de Morgade y Cristófalo resultan bastante cínicas. Los mismos que ahora se escandalizan por las medidas del macrismo son los que hasta ayer militaban fervientemente la candidatura de Daniel Scioli (al que en 2014 llamaban el “el candidato de los fondos buitre y de clarín”). Son los que se negaban a denunciar que mientras el kirchnerismo pagaba millones de dólares al Club de París y a la Repsol, el presupuesto para nuestras facultades era una miseria. Pero no solo se remite al pasado reciente su incongruencia: hoy sin la complicidad de los bloques del kirchneristas hubiera sido imposible que Vidal aprobara su presupuesto de endeudamiento para la Provincia de Buenos Aires, y sin ir mas lejos, el mismo día martes, una parte de los diputados del Frente para la Victoria votó junto al macrismo el pago usurario a los fondos buitres. Lo que no traerá más que ajuste y miserias para el pueblo trabajador.

Antes con el kirchnerismo y ahora con el macrismo sigue siendo una prioridad destinar millones a las arcas del imperialismo yanki, cuando en toda la UBA quienes sostienen la educación a diario son miles de docentes ad honorem junto con los no docentes que trabajan en condiciones precarias. Incluso, profundizando su hipocresía, otra de las muestras de la contradicción entre los dichos de la gestión y sus no-accionar en los hechos, se expresa en que si su preocupación por los ataques al bolsillo y a las libertades que vienen sufriendo y enfrentando los trabajadores fuera cierta, se plegarían y acompañarían el reclamo de los docentes de esta misma facultad, agremiados en AGD y la CONADU Histórica, que tanto el miércoles 16 como el jueves 17 hacen un paro reclamando la reapertura de las paritarias congeladas. No es este el caso de las autoridades kirchneristas, que desoyendo estos reclamos, son cómplices del gobierno derechista. En cambio, desde nuestro Centro de Estudiantes y Consejeros del Frente de Izquierda, estaremos apoyando a nuestros docentes, como haremos el día de hoy impulsando clases publicas (simpre boicoteadas por la gestion de Morgade).

Así las cosas, es muy evidente como la gestión de la facultad pretende "lavarse la cara" pretendiendo ubicarse en oposición al macrismo, pero con un limite muy claro como son sus meras declaraciones grandilocuentes y enfrentamientos discursivos. Nunca jugarse a copar las calles, a resistir verdaderamente el ajuste junto con quienes lo están pagando, los trabajadores y los jóvenes. A preparar, como desde la conducción del CEFyL y los Consejeros por la Mayoría Estudiantil del PTS en el Frente de Izquierda nos venimos jugando, una gran movilización independiente para el 24 de marzo, en el que nos plantaremos contra la impunidad de ayer pero también contra la de hoy, gritando bien fuerte ¡Fuera Obama de América Latina!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO