Sociedad

NEUQUÉN

UNCo: el centro de estudiantes de Humanidades lanza colecta para familias sin techo

Este viernes 2 a las 17 horas en el monumento a San Martín estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue realizarán una colecta solidaria. Lo entregarán el sábado en las tomas de Centenario.

Jueves 1ro de octubre | 14:17

Desde que comenzó la pandemia empezó a visibilizarse un problema que es estructural en el país y en la región: la gran cantidad de familias que no cuentan con una vivienda y se ven obligados a vivir en lugares precarios, sin servicios básicos y constantemente amedrentados por la policía.

La presidenta del CEHUMA, Karla Tiersen, explicó en un comunicado que hicieron circular por los medios, de qué se trata la campaña que lanzaron: “No queremos represión ni desalojos, queremos respuestas para la gente que está peleando por un derecho elemental como es la vivienda. Por eso la idea de concentrarnos en el Monumento invitando a todos los y las estudiantes que quieran colaborar y convocar a quienes tengan alimentos, pañales, sanitizantes, ropa, juguetes que los puedan acercar para llevar a estas familias"

Contó que se sumó a la iniciativa el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y que hicieron extensiva la invitación a todos los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria del Comahue, pero aún no han tenido respuestas.

En la provincia sobran los recursos para dar respuesta a este problema, pero se trata de una decisión política que el gobierno provincial de Gutiérrez y en particular el de Bertoldi no den respuestas. A pocos kilómetros de la toma se encuentran Zanón y Cerámica Neuquén bajo control obrero, que podrían proveer de todos los materiales necesarios para la construcción de viviendas.

Tiersen planteó que “es inadmisible que en la provincia de Vaca Muerta haya miles de familias viviendo en casillas y sin servicios básicos. Esta situación se agravó con la crisis, con miles de despidos y un aumento enorme de la pobreza. Tenemos compañeras estudiantes viviendo en las tomas con sus chicos, porque no pueden pagar más el alquiler. Por eso, exigimos a los gobiernos nacional y provincial que no repriman ni desalojen ni avalen el accionar de patotas que ingresan a amedrentar a las familias, sino por el contrario, que se apruebe un plan de obras públicas para construir viviendas y generar trabajo genuino”.

Por cualquier colaboración con la campaña se puede hablar con Carla Tiersen, presidenta Cehuma 299451006







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Derecho a la vivienda   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO