Juventud

ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LUCHA

UNCuyo: "Caminan por las calles los hijos e hijas del Mendozazo"

El movimiento estudiantil copa las calles en la multitudinaria Marcha Nacional Educativa y hace temblar las viejas estructuras. Con un número alrededor de veinte mil personas en las calles de la Ciudad de Mendoza, en la cual se unieron en solidaridad estudiantes IES, secundarios y universitarios.

Matías Alvarado

Estudiante de Cs. Médicas en UNCuyo

Lunes 3 de septiembre de 2018 | 14:12

Reuniendo sus fuerzas en contra rol ajustador del gobierno nacional como provincial. Hoy en día queda en evidencia la verdadera cara del Gobernador Alfredo Cornejo, con la aplicación de políticas orientadas a garantizar el cierre de carreras de los Institutos de Educación Superior o aumentando la persecución y represión de los y las que salimos a luchar, mediante el nefasto código contravencional que, ya tiene media sanción. Sumado al recorte activo en becas en investigación en la Universidad Tecnológica Nacional.

Pero no todo es gris por estos días en las tierras del buen sol, empieza a emerger en el horizonte, un sujeto histórico a la escena política, el movimiento estudiantil junto a los docentes que empiezan a poner en jaque al gobierno. Las recientes asambleas interfacultades y en las distintas facultades se han puesto al servicio para garantizar una lucha que venza estos ataques a la educación pública, a través de un plan de lucha con diferentes acciones, como tomas, clases públicas, intervenciones artísticas, etc. Estos espacios de autoorganización de estudiantes han demostrado más resultados que varios años de conducciones radicales y peronistas en la universidad.

Las ideas que materializan reivindican las luchas sociales que en los últimos años viene impulsando el movimiento de mujeres con la lucha por el aborto legal seguro y gratuito o el acercamiento de la universidad a la sociedad para garantizar que los conocimientos que en ella se generan estén al servicio del pueblo, como se pudo ver en las clases públicas llevadas por muchos docentes en todos los espacios públicos que se podrian imaginar. Sumado a esto, uno de los hechos más importantes de estas jornadas de lucha es, la unidad docente-estudiantil y la unificación de todas las luchas en defensa de la educación pública.

Como estudiantes de la salud vemos que no es solo en el presupuesto, sino también el empeoramiento de las condiciones de vida de los estudiantes, por los tarifazos y el desempleo que dificultan la permanencia

Te puede interesar: Mendoza: voces de la multitudinaria Marcha Nacional Educativa

Como estudiantes de la salud vemos que no es solo en el presupuesto, sino también el empeoramiento de las condiciones de vida de los estudiantes, por los tarifazos y el desempleo que dificultan la permanencia. Sin embargo la gestión de nuestra facultad mantiene carreras como Enfermería, la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo y a las Tecnicaturas Asistenciales sin presupuesto genuino, sigue aplicando un ingreso ultra restrictivo, sumado a necesidad del triple turno de cursado. Por el contrario, las autoridades mantienen el cobro de cuadernillos a los/as ingresantes y algo que es gravísimo, como lo es el lucro mediante el Hospital Universitario que sólo recibe prepagas y obras sociales (no es público ni gratuito) pero si recibe y se mantiene con presupuesto de la universidad, en el cual tampoco podemos realizar nuestras prácticas ni cursar.

En esta realidad en la cual los recortes en la salud como el que recientemente hemos visto con la vacuna contra la meningitis, con la falta abastecimiento de anticonceptivos, con el recorte de personal e insumos, y el avance privatizador mediante la Cobertura Universal de Salud. Agregado al actual recorte en las prestaciones por discapacidad que, afectará a 1200 personas en la provincia, o la eliminación del Ministerio de Salud, como se dió a conocer hace horas. En estas condiciones se nos pide continuar la actividad normal de la facultad, sin mediar un comunicado repudiando los hechos o un plan para combatir estos avances en los recursos de la salud y de la educación pública.

También podes leer: UNCuyo: "Vení Mauricio, vení a mirar, que por la educación salimos a luchar"

Las preguntas que nos planteamos frente a este brutal ajuste:

¿En qué condiciones sociales,económicas y culturales vamos a ejercer este arte que nos apasiona? ¿Cómo podremos seguir ignorando la destrucción del sistema de salud; que perjudica a millones de personas que no pueden acceder a una salud digna?.

La masiva movilización estudiantil de este jueves; la marea verde y las luchas duras que enfrentan despidos y ataques, ¿Marcan las condiciones para desarrollar un potente movimiento en las calles que enfrente el ajuste de Macri, el FMI y el gran empresariado, avalado por el peronismo? Una de las primeras respuestas se pudo oír por las calles del centro mendocino en el canto de los estudiantes que resonaba fuertemente y decía "¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!"







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO