Juventud

ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LUCHA

UNCuyo: "Vení Mauricio, vení a mirar, que por la educación salimos a luchar"

Mendoza se suma a la gran fuerza social que se está levantando en todo el país por la defensa educación pública. Autorganización y enormes movilizaciones vienen siendo la clave de esta pelea que pone en jaque al gobierno nacional y provincial. Redoblemos las fuerzas para que el ajuste no pase.

Martes 28 de agosto de 2018 | 11:40

La pelea de lxs docentes por un salario digno por encima de la inflación, encendió la mecha del conflicto educativo luego de la provocativa propuesta salarial del gobierno del 10,8%. Después de 3 semanas de paro y del cerco mediático que quisieron imponer los grandes medios de comunicación, las medidas de lucha tomaron fuerza, con índices de adhesión al paro cada vez más altos y una bronca estudiantil creciente. En las 57 Universidades del país comenzaron a haber acciones contra el ajuste a la educación pública. La enorme Asamblea de más de 1000 estudiantes en Córdoba y la movilización de más de 30mil personas, fue el ejemplo que durante la semana pasada se fue expandiendo en cada facultad, en cada terciario y secundario del país.

En Mendoza, el jueves de la semana pasada se realizó una asamblea de la comunidad universitaria, en la cual se definió la toma del rectorado, la convocatoria y movilización a la marcha Federal del jueves 30, nueva interfacultades el miércoles 29 como parte del plan de lucha. A su vez, la consigna “plata para educación, no para la deuda ni la Iglesia”, fue aplaudida y se sumó al contenido político de esta pelea por la Educación Pública. Esta medida, en consonancia con el clima nacional, rompió con el cerco mediático. En los noticieros y diarios de la provincia los titulares se vieron obligados reflejar la realidad que venían negando. A su vez, impactó en la política que venía teniendo el Rector Pizzi y las autoridades universitarias. De pedir el llamado a conciliación obligatoria, el rectorado dio un volantazo de 180 grados y convocó a movilización y a sesión pública del Consejo Superior para el lunes a la mañana.

Aquí y ahora: miles en las calles para darle un claro mensaje político al gobierno

Desde la rotonda universitaria a las calles del centro mendocino, fueron miles lxs que marcharon entre docentes, estudiantes secundarios y universitarios, becarios del CONICET y personal de apoyo académico. Ya en plaza independencia y hacia casa de gobierno la marcha confluyó con otros miles de estudiantes de los Institutos de Educación Superior, acompañados por el SUTE y otros sindicatos y organizaciones sociales. Es que el Director General de Escuelas, Jaime Correas y Emma Cunnieti la elegida del gobierno para atacar la educación superior, publicaron la resolución 530 y la 2010 que plantean una serie de medidas que ponen en duda la continuidad de sedes, institutos, cursadas, aulas satélites y de carreras enteras, Un ataque, que desde la política de “carreras prioritarias”, puede llevarse por delante el trabajo de miles de docentes en la provincia y el futuro de otros miles de estudiantes. Lxs estudiantes terciarios junto a sus docentes se están plantando con tomas y medidas de lucha en distintas sedes de la provincia. A Correas y Cornejo esto, no les gusta nada y ya están pactando resoluciones y memorándum atacando el derecho a manifestarse por los derechos vulnerados y criminalizando la protesta social.

Te puede interesar: Conocé el plan de lucha de los estudiantes de la UNCuyo, secundarios y terciarios

A la par, codo a codo, “la revolución de las hijas” también está dando de qué hablar en esta pelea. Son lxs estudiantes secundarixs los que reconocen en la pelea por el aborto la punta de lanza que hoy los mantiene organizados por sus derechos. Son ellxs lxs que viven el deterioro de las escuelas, como la de Sandra y Ruben, muertos por la explosión de una garrafa o más bien, asesinados por la desidia estatal. Son ellxs lxs que salieron de a miles a las calles pidiendo por su derecho a la educación sexual y lxs que se enfrentaron a las autoridades imponiendo el verde cómo símbolo de un nuevo e histórico despertar en la juventud y en el movimiento de mujeres.

Estudiantes universitarios, secundarios y terciarios levantaron la voz, salieron a las calles, muchos están tomando sus lugares de estudio y hoy debaten cómo seguir frente el ajuste que quiere imponer este gobierno de la mano de Lagarde y el FMI. Nosotrxs, lxs estudiantes estamos demostrando que no se trata de esperar hasta el 2019, que el problema no es el de las urnas. A esxs de “corte K”, que publican en sus redes que de lo que se trata es de votar mejor el año que viene, le demostramos en las calles que el momento para defender la educación pública, enfrentar el ajuste en curso e ir por más, es aquí y ahora.

Sigamos el ejemplo del valiente movimiento de mujeres, de esa enorme marea verde que se impuso en las calles, en los medios, en cada lugar de estudio y de trabajo

El mito de que no hay plata

Nosotros, lxs estudiantes, vemos día a día quiénes sostienen la educación y avanzamos en reconocer nuestrxs enemigos. Porque lxs que estás en la vereda de enfrente son esxs, lxs mismos que votaron la reforma previsional en diciembre pasado, ellxs lxs que nos negaron nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos para que no haya ni una menos, esxs que conspiran con el oficialismo y les ha votado más de 100 leyes de ajuste en el Congreso Nacional, sí, esos que en las provincias donde gobiernan y en las bancas que ocupan se dicen oposición pero nos dejan claro , al igual que los representantes de este gobierno de CEOS, que gobiernan para los empresarios y la Iglesia usurera. Ellxs, ya tienen su plan y sus aliados. Y ya lo están llevando adelante: ajuste, devaluación, creciente inflación; sus aliados: la burocracia sindical peronista, los empresarios y la Iglesia. Nosotrxs, tenemos que imponerles el nuestro y derribar el mito de que no hay plata.

También podes leer: UNCuyo: el poder de las asambleas interfacultades en la lucha por la educación pública

En lo que va del año ya se han fugado 16.676 millones de dólares (5 veces el presupuesto nacional para educación!) y se pagaron 78.000 millones de dólares por la deuda externa, una deuda ilegal y fraudulenta que pagamos desde la vuelta de la democracia. Mientras un obispo cobra más de 40mil pesos, el salario de un docente no supera los 13mil pesos. El Estado, en este gobierno y el anterior, le ha destinado a la Iglesia un presupuesto millonario, tierras, exenciones impositivas y jubilaciones de privilegio para los curas. La consigna “Plata para Educación, no para la Iglesia, ni la Deuda” puede fortalecer nuestra pelea por más presupuesto para Educación, declarando los intereses que hay que afectar y dándole un claro mensaje político a este gobierno ajustador que sabemos quiénes son nuestros enemigos. Así, tenemos que tomar en nuestras manos la pelea por el presupuesto 2019 para la educación. No dejemos que sean los mismos de siempre los que deciden. Los rectores radicales y peronistas, año tras año, negocian el presupuesto que mandaran al Ejecutivo y que luego será votado en el Congreso. Es hora de que seamos nosotrxs lxs que decidamos qué educación queremos y qué presupuesto necesitamos.

La educación está en nuestras manos. Por esto, profundizar la autorganización desde abajo y la movilización en las calles es la tarea que nos tiene que desvelar. Las asambleas de curso, de carrera, por facultad e interfacultades, pueden ser el medio para democratizar, masificar y unificar la pelea del movimiento estudiantil. Son éstos, los que tienen que levantarse como nuestros espacios de autorganización, como órganos soberanos y democráticos.

No los vamos a dejar tranquilos en ningún lugar. Desde las bancas del FIT en las Legislatura provincial presentamos la citación a Correas y a Cunnieti y en el Congreso Nacional, de la mano de Nicolas del Caño, al Ministro de Educación Finocchiaro. Ellxs tendrán que ir a dar explicaciones sobre los ataques a la Educación Pública.

Sigamos el ejemplo del valiente movimiento de mujeres, de esa enorme marea verde que se impuso en las calles, en los medios, en cada lugar de estudio y de trabajo. Somos los mismos, somos lxs que defendemos el derecho al aborto, somos lxs que defendemos la Educación Pública, somos lxs que sabemos que esta pelea recién empieza. Cuánta emoción ver a miles de estudiantes junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago, confluyendo en las calles platenses la semana pasada. La foto de los mineros de Río Turbio con el pañuelo verde está patente y así tantos otros ejemplos que marcan el camino. Somos los mismos, los que sabemos que no nos van a llevar por delante y que vamos a ir por más. Que la crisis la paguen ellos.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO