Juventud

UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO

UNGS: Consejeros de izquierda, para que no pase el ajuste de Macri y Vidal

La izquierda propone votar del 11 al 14 de junio consejeros independientes, para que no pase el ajuste de Macri y Vidal en la Universidad Gral. Sarmiento.

Viernes 8 de junio | 19:54

El ajuste golpea duramente a quienes estudian, cada vez son más los que tienen que abandonar por que no tienen para cargar la sube, la deserción (aquel problema que ningún Gobierno resolvió) vuelve a ganar la primera plana. Frente a esto “Unidos”, el Funyp (Frente de agrupaciones kirchneristas), solo lanza propuestas sueltas que no resolverían ningún problema, mientras votan presupuestos a la baja que garantizan el recorte hoy. Es necesario consejeros que no aspiren a administrar el ajuste, sino que lo enfrenten.

“Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”

La gobernadora Vidal dejó claro su plan, ir con todo contra la educación pública, su horizonte es que nosotros seamos la última generación de estudiantes universitarios. Su intención es volver a darle el carácter de elite casi feudal, que aunque claramente se mantienen muchos rasgos de esto, la lucha histórica del movimiento estudiantil en conjunto con el movimiento obrero pudo arrebatarles que los hijos de los trabajadores tengan la oportunidad de ingresar al sistema universitario. Nadie nos regaló nada, ni nos va a regalar, por eso sabemos que hoy más que nunca es vital preparar la resistencia a este saqueo que están preparando.

La educación está bajo la mira ajustadora. Las universidades fueron y serán una caja de resonancia de las penurias de las familias trabajadoras y de los sectores populares. Pero también pueden ser lugares de discusión y organización para la defensa de la educación pública, las demandas de género y los derechos obreros.
Al respecto distintos estudiantes opinaron:

Fátima, estudiante de Literatura manifestó: “La deuda es una forma de dominación que tiene el imperialismo de EE.UU. con Latinoamérica, es más complejo que solo decidir no pagar, me parece que incluye toda una serie de medidas que tomaría un gobierno popular.

Lo principal es lo que se gasta de viaje, más teniendo en cuenta que hay compañeros que trabajan y les sacaron el progresar y por lo tanto el descuento. Es ridículo, más gastan en viaje ellos, en un laburo que tampoco es demasiado lo que ganan, y le sacan el descuento. […] Teniendo en cuenta las medidas de este gobierno y su perspectiva claramente neoliberal, lo que dijo (Vidal) es una ventana directa a como conciben la pobreza, como un lugar estanco del cual no se sale. Y sumado a las medidas de ajuste solo nos queda pensar que realmente no quieren darle ninguna oportunidad a las clases populares de mejorar su condición”.

Florencia, de Historia dijo: “Es una deuda ilegítima, la cual no se debería pagar. Hasta hubo muchos proyectos por lo sucedido. […] Creo que a todos nos cuesta llegar a fin de mes, el boleto que cada vez es más alto, las fotocopias. Por ejemplo, yo estudio historia tengo módulos que cada uno salió arriba de los $ 250 y no cursas una sola materia. En mi caso curso 4. Las becas son miserables, ni hablar la implementación de la nueva beca progresar, que en realidad es la beca bicentenario. Que ahora son 1600, pero eso solo temes en boleto y unos módulos, nada más. […] invitamos (refiriéndose a Vidal) a recorrer las universidades del Gran Buenos Aires. No son cajas vacías. No sólo eso, la educación es un derecho, tanto los 3 niveles y el estado tiene que garantizarlos”.

Lo cierto es que desde el Centro Cultural Kirchner el macrismo anunció este jueves, de la mano del FMI por nada más y nada menos que 50 mil millones de dólares, un plan de guerra contra el pueblo trabajador. El acuerdo con el FMI, no hay dudas, acelera el ajuste contra el pueblo trabajador. No sólo el déficit bajará más rápido atacando, como ya se vio estos días, el salario y el empleo estatal, sino que también requerirá más tarifazos y recortes presupuestarios.

Te puede interesar: Un plan de guerra contra el pueblo trabajador

Unidos, y su plan para no enfrentar el ajuste

La semana que viene comienzan las elecciones y todas las fuerzas pusieron en marcha su campaña, “Unidos” basó su campaña en propuestas sindicales, que vaya a saber uno como lo van a cumplir, si ellos mismos se votan el presupuesto a la baja.

Frente a un ajuste que se siente en las calles, los pasillos de la universidad son una caja de resonancia de esto. Cada vez cuesta más estudiar, viajar y comer se vuelven un gasto muy difícil de afrontar para muchos que terminan abandonando. Unidos, al igual que el kirchnerismo a nivel nacional no plantea una salida que no sea administrar la miseria. Ambos se proponen como variantes de administración de los ajustes para pagar la fiesta de Macri en la cual ellos fueron los invitados numero 1, los cómplices que le permitieron la gobernabilidad durante todos estos años.
Unidos, que es el Funyp con otro nombre mas “lindo”, no plantea ningún tipo de perspectiva de lucha contra el ajuste, solo se limita lanzar consignas “sindicales” que difícilmente se conseguirán, su apuesta es esperar al 2019, el retorno de su jefa al mando, como si con solo eso bastara. La otra variante del peronismo que se presenta es el Puente que se referencia con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien no dudó en abrazarse con la misma Vidal, no es alternativa de nada.

Al plan de los empresarios, los gobiernos y el FMI, tenemos que oponerles el de los trabajadores y el pueblo, comenzando por el no pago de la deuda externa, la eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional, consiguiendo el 10 % del presupuesto para educación.

Quien está escribiendo esta nota es primera generación de estudiantes universitarios para descontento de Vidal. Mi viejo es obrero textil desde los 15 años y mi vieja ama de casa, milito día a día por pelear contra un sistema que solo nos trae hambre y miseria. El camino para lograr una educación realmente de calidad, para que todos tengan derecho a estudiar y desarrollarse en sus carreras es poner en pie un movimiento estudiantil que se plante contra el ajuste (no que lo administre, como aspira Unidos), por eso desde la juventud. Del PTS en la Presidencia del CeUNGS, del 11 al 14 de junio vamos a disputar en las próximas elecciones, por consejeros que se enfrenten el ajuste, no que lo administren.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Mauricio Macri   /    Kirchnerismo   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO