Juventud

Universidad

UNLu: 120 días para organizar la resistencia

En el día de ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lujan planteó en su sesión que la única salida al déficit presupuestario de 24 millones de pesos que sufre esta casa de estudios es el recorte de algunas de sus áreas y servicios.

Daniela Luna

Estudiante Trabajo Social UNLU Sede San Miguel

Leonardo Rodríguez

Estudiante de Cs. de la Educación UNLu

Viernes 2 de septiembre de 2016 | Edición del día

A lo largo de la sesión los estudiantes de las diferentes sedes plantearon ante el consejo que la única manera de enfrentar el desfinanciamiento de la educación pública es mediante la manifestación y la lucha, propuesta que se puso a votación y como era de esperar la mayoría de los representantes le dieron su voto a los superpoderes de Arizio y la espalda a las propuestas de los estudiantes renovando por 120 días más la potestad al rector de aplicar recortes en las áreas que mejor le parezca, a excepción de los sueldos, becas y viajes de formación curricular que el Honorable Consejo Superior (HCS) tuvo que resguardar nuevamente.

El ajuste y los recortes se vienen dando de manera sistemática, en clara consonancia con la política que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos junto a los diferentes gobernadores kirchneristas. Claro está que si de recortes hablamos un sector minoritario de la universidad no entra en esta categoría y sigue gozando de los privilegios de sueldos millonarios como es el caso del rector Arizio el cual denunciamos aquí en este medio. En esta oportunidad, la juventud del PTS intervino cuestionando al régimen universitario sobre este privilegio y planteando los problemas estructurales que tiene la universidad, como es el caso de la guardería que nunca se llevó adelante en la regional de San Miguel, que en Lujan es restrictiva y lasaulas superpobladas en Campana.

Una vez terminada la sesión, las diferentes organizaciones estudiantiles que estaban allí se reunieron en asamblea para determinar cómo llevar adelante un plan de lucha para enfrentar el ajuste y los recortes de la UNLu, sabiendo que una vez finalizado el plazo de 120 se puede profundizar la situación del déficit presupuestario que permitiría al rector atacar los derechos conquistados de los estudiantes. Aquí se resolvió como medida llamar para el próximo miércoles 7 una asamblea histórica que será simultánea en todas las sedes de la universidad que discuta con la comunidad universitaria como defender el vaciamiento y defender la educación pública.

Para enfrentar la crisis de la educación pública, la juventud del PTS exige la necesidad del aumento inmediato al 10 por Ciento del PBI nacional del presupuesto destinado a la educación pública y que todas las autoridades de la Universidad cobren como un docente.







Temas relacionados

recorte presupuestario   /    UNLu   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO