UNSAM: Elecciones en el Centro de Estudiantes de Política y Gobierno

Convocadas de manera antidemocrática por la lista TODOS, de un día para otro sin informar ni dar la posibilidad a los estudiantes para participar, se desarrollan hasta el viernes las elecciones de Centro de Estudiantes de la Escuela de PyG. El Frente de Estudiantes de Izquierda es la alternativa.

Federico Cavallaro

Secretaría del Centro de Estudiantes de Política y Gobierno UNSAM

Ezequiel Abdala

Estudiante de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM

Martes 22 de octubre | Edición del día

Sin informar al conjunto de los estudiantes de Política y Gobierno, la actual conducción del Centro de Estudiantes, la lista TODOS (el FUNK y La Marea-Somos UNSAM), convocó a elecciones de un día para otro. Por eso aún hay cientos de estudiantes que aún no saben siquiera que hay elecciones.

En estas elecciones pueden votar todos los estudiantes de PyG, con cualquier identificación con foto, en las mesas ubicadas en el edificio de Cs. Sociales y en Tornavías. En dos turnos, de 9 hs. a 13 hs. y de 17 hs. a 21 hs. Se presenta la lista TODOS y el Frente de Estudiantes de Izquierda.

La situación en la que estamos

Con Macri y la crisis económica a la que nos llevó su gobierno, el país es un desastre. Todos los días vemos nuevas cifras de pobreza, la desocupación crece, el trabajo precario también, sobre todo entre la juventud y los estudiantes. Como dijo Nicolás del Caño en el debate presidencial, “Macri no sabe lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo” y por eso no pudo prever la paliza de las PASO. La educación pública no se quedó al margen de esto, solo comparado al año pasado el presupuesto universitario fue recortado más del 40% (un recorte de más de 2500 millones de dólares para la educación superior). Junto a los tarifazos en nuestras casas, van desmantelando las becas PROGRESAR, acreditan el boleto educativo cuando se les da la gana, las fotocopias son cada vez más caras, nos hacen la vida cada vez más precaria.

Mientras tanto en nuestra escuela el Centro de Estudiantes brillo por su ausencia y su silencio, y ahora por ejemplo nos quieren presentar el sistema de adscripciones como una conquista de lxs estudiantes "para ganar experiencia académica" pero oculta que estas son ad-honorem. A tono con el macrismo que vació el CONICET, uberizando a los cientistas.

En nuestra lista no hay sorpresas

La actual conducción, la lista TODOS, oculta que apoya Manzur, el gobernador de Tucuman que obligó a una niña de 11 años a ser madre. También ocultan que apoyan a Massa, el que llama a militarizar los barrios más pobres de San Martín, criminalizando la protesta. Por otro lado no dicen una sola palabra de que el rector anunció que el año que viene la UNSAM sufrirá un nuevo recorte (a pesar que TODOS está en los órganos de gobierno de la universidad). Ya que el presupuesto real, con el aumento nominal solicitado por la universidad, queda por lo menos 20 puntos por debajo de la inflación proyectada para el año que viene. Macri se vá, pero el ajuste se queda y lo van a aplicar sus cómplices.

El Frente de Estudiantes de Izquierda viene organizándose y avanzando en la universidad como lo muestra el CeCyT, junto a los estudiantes que quieren defender la educación pública, de los que se solidarizan con los hermanos latinoamericanos de Ecuador y Chile, y ven en ellos un ejemplo de resistencia triunfante contra las medidas del FMI y el Gobierno de Trump. Porque nuestra lista es la única 100% verde, que está por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado. Que defiende la democracia estudiantil y las asambleas y va a plantarse para que el centro de estudiantes no sea una unidad básica para las internas del FUNK y Somos UNSAM. Se va a plantar para que sea una herramienta de los estudiantes, las mujeres, los trabajadores y la juventud que quieran defender su universidad y su futuro.

La Izquierda tiene que estar

Queremos que apoyes con tu voto a la lista 7, el Frente de Estudiantes de Izquierda que se presenta en unidad entre la juventud del PTS, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, el Partido Obrero y estudiantes independiente que pelean por la universidad pública. Por un Centro de Estudiantes que funcione con asambleas para que todos los estudiantes puedan participar, por un sistema de adscripciones remuneradas y no promover la precarización, por becas integrales para que nadie tenga que abandonar sus estudios, que esté por el aborto legal con la marea verde (no como los celestes del actual centro y la Lista TODOS). Pero sobre todo para que el centro se plante frente al ajuste, para que no nos roben el futuro.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO