Juventud

UNIVERSIDAD

UNSAM: Impulsemos una gran campaña en defensa de la educación pública

Ya somos cientos los estudiantes afectados por la crisis que ven cada vez más difícil poder continuar sus cursadas. Mientras, la gestión universitaria busca ocultar esta realidad. Desde la conducción del Cecyt impulsemos una gran campaña junto a estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones que quieran defender la educación pública, para que nadie se quede sin estudiar.

Mariana Lago

secretaria de DDHH en el CEHUM

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSAM

Valentín Casas

Estudiante de la Lic. en Sociología de la UNSAM

Jueves 27 de agosto | Edición del día

Ya estamos en el segundo cuatrimestre de manera virtual por la pandemia y lejos estamos de esa famosa “normalidad” que quieren demostrar las autoridades de la universidad. Hablando con muchos compañeros de distintas carreras de la UNSAM pudimos ver como todos pasamos el primer cuatrimestre: entre cortes de luz, desconexiones de internet y hasta familiares, vecinos o amigos que se contagiaron de Covid-19 y tuvimos que asistirlos. También muchos somos laburantes que sufrimos desde suspensiones y ataques al salario hasta despidos en nuestros laburos, teniendo que buscar cómo sostener nuestra economía.

Te puede interesar: 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataque al salario

En este contexto, el sábado 22/08 se realizó la segunda reunión del año del CEHUM, como Juventud del PTS en la Secretaría de DDHH participamos de la misma. Entre los principales temas tratados fueron los problemas que arrastramos los estudiantes, desde las dificultades que se presentaron para cursar las clases virtuales hasta estudiantes que tuvieron que dejar materias o directamente la carrera. En este sentido, se pudieron ver dos claras propuestas ante la crisis. Por un lado, las agrupaciones Jose Marti y MUI, referenciadas en el Frente de Todos, la actual conducción del centro, que se jactaban de haber conseguido ¡nueve! computadoras a través del Consejo de Escuela que habían sido repartidas a estudiantes que las necesitaban (de más está decir que esta asignación de computadoras no se hizo pública hasta el momento de la reunión, ni siquiera para el resto de los miembros de la comisión directiva del centro). En este sentido, nosotros planteamos que tiene que garantizarse computadoras para todos los estudiantes que lo necesiten. Son muchos más los estudiantes que tienen problemas para mantener la continuidad de las cursadas virtuales, desde falta de conexión a internet, computadoras, etc... Por eso en la reunión planteamos la necesidad de convocar a una asamblea interescuela ya que todos los estudiantes de la Unsam sufren estas dificultades. Impulsar un espacio para debatir y organizar estas problemáticas y reclamos, en defensa de la educación pública. Lo que queda a la vista es que hoy en día para las agrupaciones kirchneristas (que se encuentran a la cabeza de la mayoría de los centros de la Unsam y que son miembros de todos los Consejos de Escuela y del Consejo Superior) lo único que le queda al movimiento estudiantil, ante una crisis que se profundiza día a día es agachar la cabeza y agradecer las migajas.

También, dejamos en claro que seguimos luchando por el aborto legal y que nuestro derecho no puede esperar mas. Además, propusimos y se votó en la reunión la adhesión del CEHUM a la movilización del jueves por Facundo Castro, otro joven desaparecido por la policía bonaerense, exigiendo que se esclarezca el caso y pidiendo la renuncia del ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni. Al mismo tiempo que denunciamos que el Estado es responsable. No se trata de un solo policía o de “manzanas podridas” sino que es toda la institución. Es inviable afirmar que las fuerzas represivas del Estado puedan ser reformadas para dejar en el pasado todas las atrocidades cometidas.

Finalmente se definió ir a una asamblea abierta y democrática de la escuela de humanidades sin fecha definida aún.

Es sabido que las universidades del conurbano permitieron el acceso a cientos de estudiantes de primera generación en sus familias. No queremos ser la última generación. Por eso desde la presidencia del Cecyt llamamos a impulsar una gran campaña en defensa de la educación pública. Apuntamos a la amplia organización de todos los estudiantes en asambleas donde se vote abierta y democráticamente un plan de lucha que busque canalizar todas nuestras reivindicaciones y que luche por garantizar el derecho a la educación. Que le exija a las autoridades de la Unsam que los distintos relevamientos que realizaron se hagan públicos, creemos que todos tenemos derecho a saber la situación del conjunto de los estudiantes, que pelee por un aumento del presupuesto universitario, en base a un impuesto a las grandes fortunas, que luche contra el gatillo fácil y por todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Por eso llamamos a convocar a una asamblea abierta para lograr una instancia amplia donde puedan participar estudiantes de todas las carreras y las demandas tomen más fuerzas. Que se pueda visibilizar las dificultades que tenemos los estudiantes para cursar, una realidad que las autoridades de la universidades buscan tapar. A su vez, tejer relaciones con el resto de estudiantes de otras universidades del conurbano que pasan por las mismas penurias que nosotros. Para que la crisis no nos quite el derecho a estudiar.

La semana pasada, se realizaron distintos encuentros universitarios, a lo largo y ancho de todo el país para unir fuerzas y pelear por las demandas de los estudiantes. En el conurbano fueron cientos las voces que se expresaron de distintas facultades. Entre las principales resoluciones, se votó la preparación de una gran jornada de protesta el 16 de septiembre, aniversario de la noche de los lápices, por todos los reclamos de la juventud.

Te puede interesar: Crece la organización: más de 2300 estudiantes se reunieron en asambleas virtuales en todo el país

Es que las calles tienen que volver a ser de la juventud, cuidándonos, tomando distancia y entendiendo la gravedad del virus. La marea verde ya nos demostró la potencia que puede tener un movimiento con tanta convicción en la calle. Es necesario que nos organicemos entre todos los estudiantes de la comunidad universitaria junto a sus docentes y los trabajadores en nuestras universidades para llevar adelante una gran campaña.







Temas relacionados

Educación   /    Educación elitista   /    Crisis educativa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO