Juventud

TUCUMÁN

UNT: Corte de calle y pañuelazo por el aborto legal en Filo

Impulsado por Psico y Filo a la Izquierda y Pan y Rosas un centenar de estudiantes realizaron un corte de calle frente a la entrada del Centro Presbich. Las direcciones de los centros, ausentes.

Miércoles 13 de junio | Edición del día

Mientras en el Congreso se iniciaba el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, más de un centenar de estudiantes, junto a docentes, de Filosofía y Letras realizaron un pañuelazo por el derecho al aborto, cortando la avenida frente al Centro Prebisch.

La medida, a la que se sumaron estudiantes de Psicología, fue impulsada por Pan y Rosas, Filo a la Izquierda (PTS-FIT y estudiantes independientes) y el Plenario de Trabajadoras.

El Centro de Estudiantes, bajo la conducción de La Bolívar (MPE), se negó a ser convocante a pesar de que también fue votado en asambleas de Ciencias de la Educación y Trabajo Social. La actitud de La Bolívar es evitar cualquier acción contundente para que se exprese la gran adhesión que el reclamo por el aborto legal logra en las facultades.

Continuando en su actitud boicoteadora, insisten en realizar una asamblea de Trabajo Social a la misma hora del pañuelazo central a las 18 en plaza Independencia.

La dirigente de Filo a la Izquierda Ivan a Lizarraga expresó: "nosotras para conquistar este derecho sólo podemos confiar en nuestra fuerza organizada. No podemos ser espectadoras porque somos protagonistas de esta lucha, no nos quedaremos sentadas esperando que los mismos que votaron contra los jubilados decidan por las vidas de cientos de mujeres que mueren por abortar en la clandestinidad. Sabemos que la derecha neoliberal está haciendo demagogia con nuestros reclamos, con gran oportunismo, y que el kirchnerismo cajoneó el proyecto durante 12 años. La iglesia ataca y hace lobby desde las mismas instituciones del estado por eso las estudiantes tenemos que exigirle a los centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de esta lucha. Sea cual sea el resultado la lucha debe continuar, en las calles, en los lugares de trabajo, en las escuelas, y las universidades".

En la Plaza Independencia se espera un pañuelazo masivo esperando el resultado de este debate histórico desde las 18 hs.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO