Mundo Obrero

DOCENTES CABA

UTE: plenario de delegados votó campaña por el no pago de la deuda

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Virginia Espeche

Delegada UTE/CTERA. Escuela 7, Distrito Escolar n° 1

Martes 4 de septiembre de 2018 | Edición del día

En medio de los anuncios del Gobierno y negociaciones con el FMI, la conducción del sindicato mayoritario desarrolló su plenario, votando dos paros de 48 hs para septiembre. La agrupación Marrón llevó un mandato por un plan de lucha en unidad para imponer el no pago de la deuda externa y con continuidad hasta derrotar el saqueo y plan de ajuste del FMI. 

El plenario de delegados se desarrolló en el marco de los anuncios del Gobierno con un fuerte recorte del gasto y la aplicación de un leve impuesto a los exportadores que fueron beneficiados por la megadevaluación. Los anuncios del Gobierno ante el avance de la crisis no tranquilizaron a los “mercados”. En una jornada de bajo volumen por ser feriado en Estados Unidos, el Banco Central subastó U$S 100 millones. La divisa aumentó 99 centavos y finalizó a $ 38,99 en bancos y agencias.

Te puede interesar: Seis claves del ajuste anunciado por Macri y Dujovne

Luego de meses en los que se liquidó el salario de los trabajadores con una brutal devaluación y ataques a las condiciones de vida, y sin un plan de lucha sostenido y decidido por las bases, con una paritaria rechazada por insuficiente, la conducción de Eduardo López convocó a un plenario en medio de la crisis política y económica que atraviesa el país luego de la corrida cambiaria y la devaluación que licuó los salarios, la conducción Celeste llamó a un Septiembre de lucha, llamando a parar el 12 en CABA y el 13 junto a CTERA, un llamado a adelantar el paro del 25 de la CGT, parando también el 24 con movilización a la plaza de Mayo.

Estas medidas hay que discutirlas en cada escuela y distrito, junto a las familias y estudiantes, y tomar con todo el paro en nuestras manos para llenar las calles y enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores. Lo mismo con la campaña votada del No pago de la Deuda, y la separación de la Iglesia del Estado.

Frente al repentino llamado a paros aislados y de 96hs, después de meses de tregua llamando al “Hay 2019”, la oposición Marrón planteó una estrategia no solo para salir a luchar, sino para vencer y con un programa para que la crisis esta vez no la paguemos los trabajadores. “ No podemos seguir peleando sindicato por sindicato, el paro del 12 tiene que ser del conjunto de la multisectorial de CABA y de los gremios del 21 F, la fuerza social de diciembre tiene que volver a expresarse en las calles hoy. Si para el subte, los aeronáuticos, los bancarios, estatales, docentes, junto a los estudiantes podemos poner freno al ajuste” Señaló Federico Puy, congresal opositor.

Sin embargo, lejos de esta perspectiva lo que vienen mostrando las conducciones kirchneristas con el acta firmada por el sindicato del subte (Agtsyp), que entregó el derecho a huelga y en Foetra con Marín firmando en teléfonicos mayor productividad entregando la conquista de las 7hs., es que luchando por separado somos derrotados. El ajuste es ahora, no se puede seguir diciendo “hay 2019” como arengó el dirigente Carlos De Feo (Conadu) frente a una masiva movilización universitaria el pasado jueves en la Plaza de Mayo contra el ajuste.

Podes leer: ¿Qué hicieron las direcciones sindicales K ante los ataques de Macri y las empresas?

Es que el presupuesto 2019 llegará el 15 de septiembre al Congreso y tal como lo informaron desde la mesa representará migajas para educación, salud y el pueblo pobre y trabajador. Roberto Silva delegado del Colegio Pueyrredón planteó “Está claro que hay que rechazarlo en las calles y necesitamos la mayor unidad para derrotar el plan de Macri, pero no alcanza con el rechazo, necesitamos un programa para enfrentarlo ¿De dónde va a salir la plata? Con el plan de `déficit cero´ del Gobierno los que ganan son los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y perdemos los trabajadores. El sindicato debe levantar ya mismo la campaña por el no pago de la deuda externa, hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior, tal como lo planteaba el programa de Huerta Grande que esta conducción tanto reivindica”. Esta última propuesta fue votada por unanimidad por el plenario de delegados, desde la Marrón se propuso una bandera para encabezar la marcha del 12 y una campaña en todas las escuelas, por el no pago de la deuda.

También te puede interesar: Macri agradeció al peronismo: “Es histórico que trabajemos juntos en el Presupuesto 2019”

Por su parte Julieta Azcarate, congresal de UTE, al salir del plenario señaló, “Para la mayoría de las familias trabajadoras se vienen más aumentos de los precios de todo, más tarifazos y más despidos. Lo único que baja es nuestro salario. No queremos pagar la crisis. Son ellos o nosotros. Con la complicidad del PJ y sus gobernadores ya están negociando el presupuesto de ajuste para el 2019, los mismos dinosaurios que aprobaron en diciembre la reforma previsional, que votaron a favor de mantener el aborto clandestino y que sigan muriendo mujeres pobres y jóvenes, son los que se preparan para aprobar un presupuesto de miseria.

La dirigencia sindical es cómplice de esta situación. Llaman a un paro dominguero y para dentro de un mes. Necesitamos un paro activo con la fuerza de las mujeres, la juventud que salió a las calles y los trabajadores y trabajadoras que enfrentamos los ataques y despidos como los del Astillero, para imponer un programa propio de No pago de la deuda y que sea el inicio de un plan de lucha que culmine con una huelga general para terminar con este gobierno y el plan del FMI.







Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    UTE   /    Mauricio Macri   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO