Sociedad

CRIMEN SOCIAL EN MORENO

Un año sin Sandra y Rubén: un crimen social impune y las escuelas siguen igual

La explosión que causó la muerte de la trabajadora y el trabajador de la educación no fue un accidente, fue la desidia estatal y los políticos que atacan constantemente la educación pública.

Viernes 2 de agosto | 12:43

Fotografía: La vaca. org

El 2 de agosto de 2018, hace exactamente un año, una explosión en la escuela 49 de Moreno se cobraba la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.

Un crimen social que destapó la aguda crisis que atraviesa la educación producto de la desidia estatal y que fue la causante de estas dos muertes, por lo tanto hay claramente responsabilidades de los funcionarios políticos. Una gran cantidad de docentes indignados transformó el dolor de semejante crimen, en bronca y odio. No es para menos. Como lo confirmaron los vecinos de la escuela, la denuncia por la existencia de una fuga de gas había sido realizada por lo menos en 8 ocasiones.

No se trató de un accidente. La explosión podría haber sido evitada si las autoridades provinciales con Maria Eugenia Vidal a la cabeza y del municipio de Moreno –dirigido por el kirchnerista Walter Festa- hubiera actuado. La bronca inundó las calles de Moreno y otras ciudades. Miles de docentes, estudiantes, vecinos junto a organizaciones políticas de la Izquierda se movilizaron reclamando justicia.

Te recomendamos: [Video] A un mes del crimen social de Sandra y Rubén

Hoy, a un año de la explosión todavía: “hay 40 escuelas que todavía siguen sin calefacción por problemas de gas, calderas o aires acondicionados. En el resto, la situación es muy variada, hay obras que están empezadas pero no se finalizaron. Otras que directamente no hicieron obras y cortaron el gas, entonces no funcionan los comedores, por lo tanto mandan viandas de muy mala calidad y en este invierno tan crudo los pibes comen sandwiches."

"Hay escuelas que les hicieron una lavada de cara para la foto, arreglos de muy mala calidad y ya están sufriendo las consecuencias y los problemas estructurales no fueron resueltos. En Moreno actualmente hay 5000 pibes que no concurren a la escuela porque hay falta de vacantes, también faltan jardines para los mas chiquitos. Por eso somos los trabajadores de la educación los que sostenemos las escuelas diariamente, los que hacemos malabares para que los pibes puedan estudiar, puedan tener un plato de comida en los comedores de las escuelas". Explicó a este medio la docente Erica Seitler, candidata a Concejal de Moreno por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Te recomendamos: Con S de Sandra y R de Rubén

Son muchos los docentes que siguen su pelea para que no haya nunca más Sandras o Rubén por la desidia del estado y sus políticos, que continúan en la pelea por la defensa de la educación pública con su militancia cotidiana en las escuelas, siendo parte de la Marrón Docente del PTS en los Sutebas opositores, de la 9 de Abril del PTS en la Ciudad de de Buenos Aires y hoy como todos los días continúan exigiendo justicia por el crimen de Sandra y Ruben. Así lo manifestaron en las redes, en sus muros de facebook.

Jorgelina Esteche, Docente y candidata a primer concejal del PTS en el FIT Unidad Morón

Lo que resulta claro es que no hubo ningún interés por parte del gobierno de Vidal y del Gobierno nacional de resolver los problemas de infraestructura. Esos problemas no existen desde ayer. Por el contrario se trata de problemas que se arrastran desde hace ya tiempo. Todos los gobiernos han atacado a la educación pública y a sus docentes, degradando las condiciones en las que millones de niños y niñas hijos de trabajadores aprenden. Es por eso que es necesario invertir las prioridades y que la plata no sea para pagar la deuda, sino para la educación.

Te recomedamos: Moreno: docentes y familias se movilizan a un año del crimen social de Sandra y Rubén







Comentarios

DEJAR COMENTARIO