Mundo Obrero

PARITARIAS

Un aumento a los docentes bonaerenses para pasar el verano

Daniel Scioli acordó con el Frente Gremial Docente que el sueldo de bolsillo para una o un docente sin antigüedad trepará de $5.000 a $5.414,19. Un incremento del 8,28% a cuenta de futuros aumentos. Se cobrará en febrero con los haberes de enero.

Ariel Iglesias

Secretario de Organización de Suteba La Matanza

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jueves 8 de enero de 2015 | Edición del día

El Frente Gremial Docente Bonaerense integrado por SUTEBA, FEB, UDA y AMET, y UPCN aceptaron el ofrecimiento del gobierno provincial. Se trata de un adelanto para el bimestre enero-febrero. La propuesta aceptada contempla elevar de $5.000 a $5.400 el sueldo inicial y de $2.200 a $2.700 el básico. Esta propuesta fue rechazada por el sindicato UDOCBA y las seccionales combativas de SUTEBA.

Este adelantamiento de las paritarias en plenas vacaciones responde a un objetivo compartido por el gobernador Daniel Scioli, lanzado de lleno a la carrera presidencial, y por los dirigentes kirchneristas de SUTEBA y los demás dirigentes burocráticos de los sindicatos de mantener la paz social en la estratégica Provincia de Buenos Aires. Tratan de evitar que se repita el escenario de lucha de 2014 con 17 días de huelga docente.

En un escueto comunicado de SUTEBA se anuncia el acuerdo como un “avance que mejora la propuesta anterior” y que “se fijó una nueva convocatoria para el 28 de enero”.
Quienes sí explayaron un poco más fueron los funcionarios de la cartera bonaerense. Silvina Batakis, quien encabezó la reunión destacó “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido. Desde el gobierno de Daniel Scioli apuntamos en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”.
Después del principio de acuerdo, el jefe de Gabinete Alberto Pérez también explicó que “están creadas las condiciones como para cerrar las paritarias en tiempo y forma, y para eso vamos a trabajar todo el verano”.

Lejos de nuestras necesidades

El acuerdo firmado ayer es la concreción de un plan compartido por Scioli y por los dirigentes de los sindicatos que quieren evitar, en un año electoral, un escenario de lucha docente y estatal por mayor presupuesto, por mejor infraestructura escolar y de salud, y para acabar con la precariedad laboral en el Estado provincial. Y es el intento de poner a los docentes como modelo de paritaria y de techo salarial para todo el movimiento obrero.

Por eso Scioli anuncia con bombos y platillos el “adelantamiento de la paritaria” docente y estatal. Quiere mostrarse interesado por resolver el problema docente. Pero a su manera, claro, es decir un salario de $70.000 para los funcionarios y otro de $5.400 en febrero para la docencia. Sin palabras.

Este acuerdo vergonzoso, que rechazan los SUTEBA de izquierda, es la continuidad de la política de ajuste -tanto del gobierno provincial como nacional- que hemos enfrentado durante todo 2014. Las y los docentes bonaerenses no sólo protagonizaron una lucha histórica en marzo y continuaron la pelea durante todo el ciclo lectivo ya que las escuelas se siguen cayendo a pedazos, hay miles de docentes que no cobran sus salarios en tiempo y forma y los pibes reciben miserias en los comedores de las escuelas. También enfrentaron el presupuesto provincial 2015 que, como denunció el diputado del PTS y el Frente de Izquierda Christian Castillo, destina un 4% menos de presupuesto a educación que en 2014 mientras aumenta las partidas de seguridad un 66%.

Un acuerdo sin la opinión docente

Por último, este acuerdo que firmaron Baradel y Petroccini con Scioli se firmó a espaldas de las y los 350.000 docentes de la provincia de Buenos Aires. Ya que no hubo ninguna convocatoria a asamblea o reunión de delegados para discutir esto. La dirigencia del Frente Gremial y del SUTEBA en particular quieren un sindicato vacío de docentes o a lo sumo de asambleas armadas de 8 o 10 maestras afines a Baradel (como la de Exaltación de la Cruz en el conflicto del 2014 que tuvo el mismo valor que la asamblea de más de 1.500 compañeras y compañeros de La Matanza) donde las decisiones se tomen en reuniones cerradas con los funcionarios y sean un hecho consumado.

En este 2015 deberá ser uno de nuestros objetivos la necesidad de cambiar los estatutos burocráticos de SUTEBA empezando desde las seccionales recuperadas para mostrar un sindicalismo democrático y combativo.

Este acuerdo anticipa que la conducción del Frente Gremial Docente Bonaerense no se prepara para luchar por nuestras reivindicaciones sino para darle la “paz social” que tanto necesitan Scioli y los partidos patronales del consenso derechista, en este año electoral donde preparan más ajuste contra la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Es necesario preparar la lucha desde abajo, con asambleas por escuelas y reuniones de delegadas y delegados por distrito en febrero, como se votó en el VIII plenario provincial impulsado por las seccionales opositoras realizado en Escobar en diciembre.

Redoblar la exigencia a Baradel y al conjunto de las conducciones para que convoquen a asambleas en toda la provincia para que discutamos y decidamos si aceptamos o no este acuerdo. No se puede seguir negociando sin mandato.
Las seccionales de oposición se preparan para enfrentar la tregua y la paz social de Scioli y Baradel organizando a docentes, padres y estudiantes en defensa de la educación pública, por la triplicación del presupuesto educativo y un salario igual a la canasta familiar para la docencia y para toda la clase trabajadora.







Temas relacionados

Mirta Petroccini   /    Frente de Unidad Docente bonaerense   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Salarios   /    Paritarias   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO