Política

LOS HOMBRES DE "SEGURIDAD" DE MACRI

Un importante funcionario de Bullrich fue espía del siniestro Batallón 601 en la dictadura

Se trata de Carlos Vicente Rúa, director nacional de la Policía Científica dependiente del Ministerio de Seguridad. El oscuro pasado de un hombre clave de la promotora del “gatillo fácil”.

Martes 4 de diciembre | 14:05

La ministra Bullrich está en el candelero. Durante las últimas semanas fue la jefa del impactante operativo de militarización de la ciudad por el G20, hizo una provocación pública ante el cierre de la causa Maldonado e impulsó un nuevo reglamento que promueve el gatillo fácil policial.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió un dato que confirma sus ánimos represivos pero también amenaza con generar una fuerte polémica. Uno de sus funcionarios, el director nacional de la Policía Científica Carlos Vicente Rúa, fue integrante del Batallón 601. En ese cuerpo del Ejército revistaban los espías que fueron parte del plan de secuestros, torturas y desapariciones de la dictadura. Se llamaban formalmente PCI, personal civil de inteligencia.

En 2010 trascendió una lista de más de 4000 integrantes de esa y otras fuerzas que utilizaban espías para infiltrarse en las organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, entre otras tareas.

Entre ellos figura, con el número 4023, Carlos Vicente Rúa, DNI 7.803.756. En uno de los documentos desclasificados aparece como "asesor universitario", en otros sin funciones claras pero todos confirman su pertenencia al 601. Por esos años Ruá rondaba los 30 años.

Lo que impacta es que el hombre fue designado en 2016 como Director Nacional de Policía Científica dependiente de la Subsecretaria de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la Secretaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad. En septiembre de 2017 la designación fue prorrogada por 180 días. En mayo de este volvió a extenderse su nombramiento. Pero en el organigrama actualizado al 20/11/2018, hace algunas semanas, Rúa sigue figurando como de la secretaría que depende de Eugenio Burzaco.

El dato fue difundido esta semana por Pablo Dipierri en la Revista Kamchatka. Allí el periodista agrega que “la relación entre Bullrich y Rúa se remonta, al menos públicamente, a los tiempos en los que la funcionaria cambiemita fue diputada nacional. Por entonces, el agente fue asesor de la legisladora y, además, se postuló como candidato a comunero por Unión Por Todos-Coalición Cívica en la Comuna 4, en la Ciudad de Buenos Aires”. Además informa que “presidió la junta de Participación Ciudadana en la Comuna 5 de la Capital Federal y fue asesor de la ministra de Seguridad en la Cámara de Diputados”.

¿Qué explicaciones dará Rúa?

La trayectoria del hombre de Bullrich que dirige a los peritos forenses y médicos policiales es toda una definición política.

Como también la decisión de los organismos de derechos humanos y los miles que luchamos contra la impunidad, de seguir movilizados por verdad y justicia para los 30.000 desaparecidos y cárcel a todos los genocidas y sus cómplices.







Temas relacionados

Eugenio Burzaco   /    Agencia Federal de Inteligencia   /    Ley de Inteligencia   /    Patricia Bullrich   /    Servicios de inteligencia   /    Batallón 601   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO