Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Un nuevo escándalo en la UNT: denuncian el faltante de $ 77 millones

Olga Cudmani fue denunciada penalmente por la desaparición del monto millonario. Además se designó un nuevo representante de la UNT en el YMAD.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Miércoles 13 de abril de 2016 | Edición del día

Fotografía: Antonio Ferroni

En el día de ayer se realizó una nueva sesión del Consejo Superior. Como venimos señalando, cada reunión se transformó en un capítulo de la crisis interna que atraviesa la UNT a raíz de la "causa SIGEN", por malversación de fondos, donde está implicado el ex rector Juan Cerisola. Ahora se abren las puertas de un nuevo escándalo.

En el último tramo se sesionó de manera secreta por pedido de Alicia Bardón. La rectora ya lo había adelantado al inicio de la jornada cuando se ponían a consideración los asuntos entrados. Cerca de las 19.30, Bardón solicitó “que el Consejo se constituya en sesión secreta, quiero informarles de algo muy importante antes de que se enteren por la prensa”, justificó. Ordenó desalojar la sala, desestimando inclusive la presencia de taquígrafos y permitiendo que solo permanezca Augusto González Navarro, director de Asuntos Jurídicos.

En este tramo secreto de la reunión se informó una auditoria interna de la administración. Olga Cudmani, ex directora General de Construcciones Universitarias, fue denunciada penalmente por el faltante de $77 millones. La denuncia es por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, fraude en perjuicio de la administración pública, apropiación indebida de tributos, evasión simple y agravada, malversación de caudales públicos, infracción al régimen penal tributario y violación a los deberes de ética pública. La denuncia fue realizada ante el fiscal federal Carlos Brito.

Cudmani ya prestó declaración indagatoria por la causa SIGEN, donde se investiga el destino de $353 millones provenientes de YMAD. "No se de que me acusan pero soy inocente", declaró el pasado 5 de abril. Casualmente, hoy Cerisola declarará por la misma causa.

En dicha causa, Cudmani es señalada por obras como el complejo de aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la restauración y ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. También en cuanto a la investigación del uso de los $ 342 millones que la UNT recibió de YMAD entre 2006 y 2009. Se objeta que Cerisola y Cudmani omitieron someter al menos 16 obras a licitación pública, y el pago de sobreprecios del 194%

En el último tramo del periodo investigado, el área de Cudmani pasó a depender directamente de Cerisola.

Nuevo representante en el YMAD

Antes del tramo secreto de la reunión, el principal punto en el orden del día fue la designación de un representante de la UNT en el directorio de YMAD. En el directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, además de representantes de Minera La Alumbrera, se encuentran dos directores designados por el gobierno de Catamarca y dos nombrados por la UNT.

La propuesta oficial fue designar a Alfredo Grau para ocupar el lugar que dejará Cerisola. En 2014 Bardón nombró secretamente al ex rector como representante de la UNT en el directorio de YMAD, en reemplazo del radical Fernando Valdez. La medida era “temporal” pero Cerisola se negó a abandonar el puesto, alegando que debía cumplir el mandato de Valdez, con duración hasta abril de 2016. La decisión del ex rector motivó un lento pleito judicial que no llegó a tener desenlace.

Aunque había un consenso general en torno a la designación de Grau (ya había sido propuesto en 2014), el tratamiento del tema llevó su tiempo. Consejeros opositores aprovecharon para recordarle a Bardó su responsabilidad en el nombramiento a Cerisola. Al pedido de un plan de trabajo conjunto también se plegaron consejeros que suelen respaldar a la rectora.

Bardón señaló que Grau presentó una propuesta para que YMAD “mantenga sustentabilidad”, ante el inminente cierre de la explotación minera de Bajo La Alumbrera y el destino incierto del inicio de Bajo El Durazno. Grau propone que YMAD se transforme en “una prestadora de servicios mineros”.

Finalmente, tras una votación nominal, Grau fue electo por 23 votos afirmativos, 3 abstenciones y 3 ausencias.







Temas relacionados

Juan Cerisola   /    Alicia Bardón   /    YMAD   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO