Mundo Obrero

FÁBRICAS SIN PATRONES

Un paso hacia la expropiación de Cerámica Stefani

Luego de más de cuatro años de lucha obrera a partir de la ocupación de la fábrica, el plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Neuquén aprobó ayer por mayoría autorizar al municipio de Cutral Co a “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el lote, el inmueble y la maquinaria” de la Cerámica Stefani, hoy bajo control obrero.

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Esta votación abre el camino para que el Consejo Deliberante vote la expropiación de la fábrica para ser entregada a sus trabajadores. Aunque este proyecto no es el propuesto por los propios trabajadores y el Sindicato Ceramista, que planteaba que la misma fuera sin pago a la patronal vaciadora y que la fábrica fuera estatizada manteniendo el control de sus trabajadores, fue considerado como un paso adelante por los trabajadores.
Los diputados del oficialismo solamente aceptaron autorizar esta expropiación incorporando en el despacho un articulado que indicara que el costo total de los gastos de la expropiación los debe pagar íntegramente el municipio y que la suma a abonar cuente con el avenimiento o acuerdo previo de la vieja patronal de Stefani.
A favor de esta autorización votaron el MPN, el Frente y la Participación Neuquina (partido del Intendente de Cutral Co), Unión Popular, el Frente Grande-Nuevo Encuentro, el Frente de Izquierda, Federalismo y Militancia, Unidad Popular, Libres del Sur y Nuevo Neuquén. Los diputados de la UCR y el PJ votaron divididos y Nuevo Compromiso Neuquino votó en contra.
Sergio Rodríguez, Secretario General de la CGT regional y diputado del PJ, quien siempre se opuso y atacó las gestiones obreras ceramistas, poniéndose incluso del lado de la propia Cámara de empresarios local, fue uno de los que votó en contra, aduciendo que ello “sentaría el precedente para que una minoría avallase la propiedad privada”. Alejandro Vidal de la UCR, quien viene acercando posiciones con el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, fue el otro diputado que se manifestó en contra, a diferencia de su “correligionario” Benítez.
Ahora deberá ser el Consejo Deliberante de Cutral Co el que apruebe la ordenanza que haga efectiva la expropiación de Stefani.







Temas relacionados

Ceramica Stefani   /    Control obrero   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO