Economía

ULTIMA NOTICIA

Un paso más hacia el nuevo canje de deuda

El Ejecutivo aprobó el contrato con el agente fiduciario Nación Fideicomisos, que reemplazará al Bank of New York Mellon (BoNY), según indica la resolución de Economía 689/2014 publicada en el Boletín Oficial.

Miércoles 24 de septiembre de 2014 | 06:00

A dos semanas de aprobada en el congreso la Ley de Pago Soberano, que cambia de jurisdicción el lugar de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, el Gobierno concretó hoy el anunciado traspaso de agente fiducidario, nombrando en tal carácter al Nación Fideicomisos en reemplazo del Bank of New York Mellon (BoNY). La resolución 689 publicada en el Boletín Oficial aprueba el contrato entre el Ministerio de Economía y el nuevo agente de pago.
Según la resolución el Ministerio designa a NFSA “en los términos de la Ley de Fideicomiso y de conformidad con la Ley de Pago Soberano, quien por el presente acepta, atento al mandato legal de orden público, dicha designación para actuar en tal carácter y se compromete a ejercer los derechos y obligaciones emergentes de la propiedad fiduciaria de los Bienes Fideicomitidos en beneficio de los Beneficiarios, de acuerdo con los términos y condiciones del presente Contrato y las citadas leyes”.
En esa cuenta el Gobierno desembolsará los 200 millones de dólares correspondientes al próximo vencimiento de la deuda el 30 de este mes. Con la remoción del BoNY como agente de pago el gobierno se propone sortear el fallo del juez Thomas Griesa, quien frenó el cobro de los pagos de vencimientos a los bonistas que reestructuraron hasta que la argentina cumpla con la orden de pagar a los bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda y que litigaron contra el país, o alcance algún acuerdo con éstos.
La resolución también agrega que los fondos transferidos al agente fiducidario serán aplicados “al pago de los Títulos Reestructurados Indenture o mantenerlos en depósito fiduciario en favor de los futuros acreedores holdouts participantes hasta tanto corresponda aplicarlos al pago de los nuevos títulos reestructurados". Se depositarán los fondos para el 7,6% que rechazaron los canjes anteriores, incluidos los fondos que litigan contra la Argentina.
Desde que el gobierno anunciara la decisión de nombrar a Nación Fideicomiso como agente para los pagos de deuda, numerosos economistas, así como buena parte de la oposición –en particular aquellos sectores que bregan por un cumplimiento irrestricto del fallo de Griesa- cuestionaron la capacidad técnica de Nación Fideicomisos para tramitar el pago de la deuda. En pocos días se pondrá a prueba. Un paso más hacia retomar el pago de la parte de la onerosa deuda pública que, hasta el fallo de Griesa, estaba regularizada.







Temas relacionados

Thomas Griesa   /    Buitres   /    Economía argentina   /    Deuda pública   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO