Política

LEY DE HIDROCARBUROS

Un proyecto alternativo de la izquierda en el Congreso

Hoy comienza la discusión en la Cámara de Diputados sobre el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, acordado entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias con producción de hidrocarburos agrupados en la OFEPHI.

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Martes 21 de octubre de 2014 | Edición del día

Hoy comienza la discusión en la Cámara de Diputados sobre el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, acordado entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias con producción de hidrocarburos agrupados en la OFEPHI. El mismo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, aprobado por mayoría por el bloque oficialista y sus aliados, y se supone que, al igual que en el Senado, el gobierno logrará la sanción definitiva la semana próxima en Diputados.

El proyecto se tratará en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Energía, para pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, donde el oficialismo pretende dar despacho para ser aprobada finalmente en la sesión del 29 de octubre.

El proyecto del gobierno, entre sus puntos más “destacados”, establece los plazos de las concesiones en 25 años para el petróleo y gas convencional y 35 años para el no convencional, pudiendo las empresas pedir prórroga de 10 años más en ambos casos. Asimismo dispone de un tope del 12% para el cobro de regalías (que se pueden reducir a 5% si la autoridad provincial o nacional lo dispone) y, en caso de prórroga, se establece un porcentaje del 18%. También se baja el piso para entrar al "Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos" (decreto 929/13) a 250 millones de dólares en 3 años, cuando aquel decreto establecía U$S 1.000 millones en 5 años. Una vez cumplidos esos 3 años, se permite exportar con 0% de alícuota un 20% de lo producido en el caso del petróleo y gas convencional y no convencional, y un 60% del "off shore".

Además, el proyecto oficial plantea la prórroga de jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y Francia ante eventuales litigios entre las partes. Es decir, podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución de los mismos. La disyuntiva “patria o buitres” el gobierno la resuelve, una vez más, a favor de los “buitres”.

Si, como todo indica, se termina sancionando esta nueva ley de hidrocarburos, el Congreso Nacional estaría generalizando y transformando en nuevo marco legal el acuerdo entreguista sellado en el 2013 con la norteamericana Chevron para el yacimiento Loma Campana, en la formación Vaca Muerta. Acuerdo que se votó en la Legislatura de Neuquén bajo una dura represión del gobierno del MPN a quienes se manifestaban en contra del mismo, con un herido de bala de plomo. Por haber sido parte de aquella movilización le iniciaron una causa penal a nuestro diputado provincial del PTS y el Frente de Izquierda Raúl Godoy.

En oposición al proyecto de ley oficial, desde el PTS elaboramos un proyecto de ley alternativo, acompañado por el resto de los diputados del FIT Pablo López y Néstor Pitrola, donde proponemos la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo la administración de los trabajadores.

Nuestro proyecto se propone derogar toda la legislación vigente en materia de hidrocarburos, incluyendo el andamiaje legal que permitió la privatización de YPF en los 90’ y que fue acompañado por Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras, y anular las actuales concesiones a empresas privadas. Se crea la empresa 100% estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiando toda la estructura, bienes muebles e inmuebles de todos los procesos relacionados con la industria hidrocarburífera, y se establece el control obrero sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización y toda actividad relacionada con los hidrocarburos. A tal fin proponemos la creación de un Consejo General de la Industria Hidrocarburífera encargado de planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas al sector, donde también tengan participación representantes de pueblos originarios, ambientalistas y profesionales de las universidades públicas.

Y en nuestro proyecto somos claros en relación a la utilización del “fracking” como método de extracción de gas y petróleo, prohibiéndolo en todo el territorio nacional. Empresas como Chevron o Total vienen a nuestro país a utilizar un método altamente contaminante que ha sido prohibido en sus países de origen, tanto en Francia como en varios estados de Norteamérica.

Este es el único proyecto presentado desde la oposición en el Congreso en relación al debate de la nueva ley de hidrocarburos, y desde el PTS pelearemos porque sea tratado conjuntamente con el proyecto del oficialismo.







Temas relacionados

Proyecto de Ley de Hidrocarburos   /    Raúl Godoy   /    Nicolás del Caño   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO