Sociedad

COMO MACRI

Una burla: Sergio Bergman se calificó con un 8, mientras ya se quemó el 10 % de La Pampa

A pesar de saber de los probables incendios veraniegos, Bergman solo ejecutó el 45 % de la partida presupuestaria destinada al Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Valeria Foglia

@valeriafgl

Lunes 23 de enero | 10:11

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, autocalificó su gestión en la cartera con un 8, igual cifra que el presidente Macri, mientras el 10 % de La Pampa ha sido arrasada por el fuego y aún continúan varios focos activos.

En entrevista con La Once Diez, el ministro justificó el puntaje al decir que se debe a que “él [Macri] ha sido muy consistente en constituir equipos, y justamente evaluar un equipo no es dejar de asumir que cada uno como jugador tendrá su propia evaluación, pero acá el resultado es todos juntos como uno, sabiendo que el resultado que recibimos había que estabilizarlo”.

Mientras Bergman se califica con indulgencia en el año de incendios, aludes e inundaciones, e incluso derrames de cianuro de Barrick Gold, el 10 % de La Pampa ya fue arrasado por el fuego y persisten cuatro de los diez focos de incendio que arrasaron con un millón de hectáreas, en lo que constituye una verdadera crisis provincial.

En su único viaje a La Pampa desde que comenzaron los incendios, el ministro había asegurado que estos se debían a una suerte de “profecía apocalíptica” por no cuidar el planeta y que solo había viajado a “dar aliento” y a “apoyar”. Bergman había responsabilizado al Gobierno de La Pampa acusándolo de negligente, mientras que este le respondió señalando que “su desinformación es lamentable”.

Hasta diciembre de 2016, Sergio Bergman había ejecutado tan sólo el 45 % de la partida presupuestaria asignada al Sistema Federal del Manejo del Fuego, creado por ley en el año 2012, y cuyo fin es el de “prevenir y combatir incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Modernización, solo se ejecutaron unos 111 millones de un total de 243 millones. En el caso del programa de Control Ambiental, que cumple funciones similares, tenía asignados unos 80 millones de pesos para el año, de los cuales se encuentran ejecutados unos $34, es decir, un 42,5%.

Hace apenas dos meses, en una entrevista concedida a un medio de Bariloche, Sergio Bergman se había referido a la posibilidad de que existan incendios forestales durante el verano, y su respuesta se viralizó: “Lo mejor que podemos hacer es rezar”.

Un ocho parece demasiado para alguien que asumió reconociendo no saber demasiado del área y que durante todo su año de gestión acumuló crisis tras crisis, garantizando negociados a las multinacionales que saquean y destruyen.








Temas relacionados

Sergio Bergman   /    Ecología y Medioambiente   /    La Pampa   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO