Economía

PANDEMIS Y CRISIS

La economía cayó más de lo esperado: un 20,6 % interanual en mayo

La actividad económica medida por el EMAE-Indec en mayo registró un desplome de 20,6 % interanual. Un resultado mayor al esperado, a pesar de cierta reapertura. En los primeros 5 meses del año el derrumbe económico acumulado es de 13,2 %.

Miércoles 22 de julio | 17:00

La publicación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec confirmó la caída de 20,6% interanual en mayo. De esta manera se confirma que en los primeros 5 meses del año el EMAE acumuló una caída de 13,2% con relación al mismo período de 2019.

La comparación del EMAE frente al mes de abril (desestacionalizado) mostró una suba de 10%, recuperando parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia, sostuvo el Indec. Además el organismo remarcó que esta “mejora” en los números “obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19.”

Todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a mayo de 2020 con excepción de “Pesca”. Entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran “Industria Manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Construcción”.

Los datos de mayo confirman que la economía se adentra en una crisis que esta lejos de tocar fondo. Los millonarios montos destinados a los ATP, excepciones fiscales a los empresarios y ayuda social, sólo intentan contener el impacto de la pandemia. Pero la economía de mínimo caerá 10 % del PBI este año, los debates sobre la inflación en alza permanecen. Al mismo tiempo que acuerdo con los acreedores, y luego la negociación con el FMI, plantean que se el ajuste será mayor.







Temas relacionados

Pandemia   /    Economia   /    Crisis económica   /    Actividad económica   /    Indec   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO