Juventud

SUPLEMENTO DE LA JUVENTUD

Una campaña contra la “ley Mc Donald’s” y la precarización

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

Macri tiene entre manos un nuevo “combo” contra la juventud trabajadora. ¿En qué consiste? Por un lado, presentó un “Plan Primer Empleo” para jóvenes de 18 a 24 años, “en situación socialmente vulnerable”.

Las empresas que los contraten serán beneficiadas por la exención de las Contribuciones patronales y otros incentivos económicos. Como si no fuera suficiente, les perdonarán sus deudas y multas por los trabajadores que tuvieron “en negro” hasta por 5 años. La cadena norteamericana Mc Donald’s ya viene haciendo de laboratorio para los proyectos de precarización juvenil. Gracias a un convenio con el gobierno nacional, contratará 5.000 chicos y chicas, que trabajarán 6 horas, 5 días a la semana, y cobrarán 4.500 pesos. Mil los pondrá el Estado, que subsidiará a la empresa en 60 millones por año, además de otros beneficios.

Pero estos trabajos chatarra que nos ofrecen a los jóvenes no son algo nuevo. En los 90 pegaron un salto, se mantuvieron durante el kirchnerismo y la herencia intenta ser profundizada por Macri. Con este nuevo plan institucionalizan la precarización y lo utilizarán como forma de presionar sobre el salario y las condiciones laborales de todos los trabajadores, ya que muchas empresas lo utilizarán como una nueva forma de chantaje.

Tenemos que levantar una gran campaña contra la ley Mc Donald’s y la precarización. Las bancas de la izquierda, las comisiones internas y delegados antiburocráticos, los centros de estudiantes y agrupaciones juveniles, estarán al servicio de esta pelea.







Temas relacionados

McDonald’s   /    Mauricio Macri   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO