Economía

INFORME INDEC

Una familia necesitó $ 35.648 en octubre para no ser pobre

La canasta básica subió 47,1 % en un año. Para no ser indigente un hogar requirió $ 14.202. Para las mujeres la situación es más grave por los bajos ingresos.

Miércoles 20 de noviembre | 19:42

Un hogar compuesto por dos adultos y dos niños, necesitó en octubre $ 35.648 para no ser pobre y $ 14.202 para no ser indigente, según informó este miércoles el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA), que establece la canasta para no caer en la indigencia, tuvo un incremento del 2,1 % en octubre con respecto del mes anterior y del 45,9 % en la comparación con el mismo mes del año pasado. En tanto, la canasta básica total (CBT), que marca el límite con la pobreza, subió 2,5 % en el mes y 47,1 % interanual.

La canasta básica total releva los valores de los alimentos y de bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros.

Si bien los precios de las canastas tuvieron un alza por debajo de la inflación mensual de octubre, que fue del 3,3 %, para noviembre se esperan fuertes subas por los ajustes de los supermercados y el aumento de la nafta.

Las subas de precios más altas de octubre se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 %), Prendas de vestir y calzado (4,7 %) y Salud (4,7 %). Los precios de los Alimentos y Bebidas tuvieron un alza de 2,5 %.

Para las mujeres es más grave la situación. Un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en octubre $ 28.379,69 para no ser pobre. La economista Mercedes D´Alessandro señaló vía Twitter que “la mitad de las mujeres en Argentina tiene ingresos inferiores a 13.000 pesos. Si esa mujer vive con su madre jubilada con la mínima, no van a alcanzar a cubrir la Canasta Básica Total”.

El Gobierno de Macri prometió pobreza cero, pero terminará el mandato con una pobreza cercana al 40 %. Sin embargo, desde hace 30 años que no baja del 20 %.

Te puede interesar: La pobreza estructural: una “pesada herencia” que ningún Gobierno resuelve







Temas relacionados

Canasta básica familiar   /    Indec   /    Pobreza   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO