Sociedad

NUEVA ERA GEOLÓGICA

Una fecha de inicio para el Antropoceno

De aceptarse, el inicio de esta nueva época geológica se ubicaría entre 1945 y mediados de la década de 1950, marcada por las primeras explosiones nucleares y la “Gran Aceleración”.

Santiago Benítez

Dr. en Biología. Trabajador del CONICET - Miembro de la Agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda.

Sábado 27 de agosto de 2016 | Edición del día

Según informó la revista Science, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno habría desestimado otras posibles fechas de inicio: 7000 años atrás cuando la agricultura y la ganadería se difundieron a gran escala; el año 1610 coincidente con la llegada de polen del Nuevo Mundo a Europa o el inicio de la revolución industrial, a principios del siglo XIX.

Para que un nuevo período geológico sea reconocido, debe ser aprobado por la Comisión Estratigráfica Internacional (ICS, por sus siglas en inglés). El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno aún no ha enviado su propuesta formal, pero han adelantado muchos detalles, incluyendo la evidencia geológica que apoya su propuesta.

Para que una época geológica sea reconocida por la comunidad científica debe existir una señal clara (llamada “golden spike” en la jerga geológica) que permita identificar, a partir de los estratos de sedimentos, una fecha de inicio para las transformaciones de este período. Por este motivo, fechas como los inicios de la agricultura o de la revolución industrial fueron dejadas de lado porque sucedieron en forma gradual o resulta difícil encontrar sus señales en el registro geológico.

En cambio, el período abierto en 1945 y denominado “la Gran Aceleración” puede distinguirse por el uso masivo de materiales como los plásticos y el aluminio, las trazas de plutonio depositadas sobre toda la superficie de la Tierra, producidas por explosiones nucleares y, particularmente, por la presencia de cenizas producto de la combustión de carbón y petróleo a alta temperatura. Hay evidencias de un incremento extraordinario de estas cenizas, según los registros de sedimentos de 71 lagos alrededor de todo el mundo. Un resumen de estas evidencias fue publicado en enero de este año, en Science.

Además de su rol estrictamente científico, el Antropoceno es un concepto tomado por numerosos intelectuales y activistas por las causas ambientales como un emblema de los cambios ocurridos en el planeta producto de las actividades humanas. En cierto sentido, eso ha provocado una intensa presión de la opinión pública sobre quienes deben decidir sobre la validez de esta propuesta.

Te puede interesar: El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria

Algunos miembros de la ICS han manifestado sus dudas en utilizar el mismo criterio con sedimentos de pocas décadas de edad que el que se utiliza para las rocas que marcan otras divisiones geológicas. Pero algunas señales enunciadas arriba son muy fuertes: el plutonio tardará más de 100000 años en desaparecer y las cenizas del carbón y el petróleo no se degradan, por lo que se especula que permanecerán para siempre.

Como indica Jan Zalasiewicz, uno de los autores de la propuesta, las huellas de la Gran Aceleración perdurarán, aunque la humanidad detenga hoy mismo el calentamiento global y destine la mitad del planeta a la conservación.







Temas relacionados

Antropoceno   /    Hiroshima   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO