Juventud

JUVENTUD

Una juventud que se organice hoy para enfrentar a Macri

Crece la bronca contra el gobierno de Macri y se expande el apoyo a los trabajadores. Cuestionan el machismo y al patriarcado. Es el momento: una juventud que se proponga terminar con este sistema.

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT | @LeoLuzbo

Martes 20 de febrero de 2018 | Edición del día

El ajuste que intenta aplicar el Gobierno afecta siempre a los mismos. Ya la ligaron los viejos, y ahora vienen por más. Mientras los salarios no llegan a fin de mes, ya hubo más de 6 mil despidos en el verano, tarifazos y no baja la inflación ni el dólar.

Es ahora

Pero hay algo nuevo de diciembre a hoy, se abrió una nueva situación: se demostró que el Gobierno no es todopoderoso. Quedó golpeado y su imagen no para de caer, los trabajadores despedidos no vuelven a sus casas con ánimos de derrota sino que resisten y el Gobierno no tiene un plan b.

Los votantes de cambiemos se están arrepintiendo; y los que decidieron apoyar en las urnas al supuesto mal menor, todavía siguen esperando. Pero el kirchnerismo y el peronismo no están quietos, dicen que hay que parar la pelota y enfrentar a Macri recién en el 2019 en las urnas, con los mismos que hoy vienen firmando acuerdos con el Gobierno en las provincias y votando las leyes propuestas por Cambiemos, que tiene minoría en ambas Cámaras. Mientras en los sindicatos donde están no organizan a los trabajadores y los mantienen divididos o cierran paritarias miserables como la de los docentes en Misiones por 15 % sin cláusula gatillo. Ellos se están organizando para aplicar el ajuste ahora.

¡Nosotros no vamos a esperar hasta el 2019!

Si ya te está dando bronca otra vez, esa que no se va y pensas que no hay que esperar nada, seguí leyendo. Esto proponemos los que nos organizamos junto a la Juventud del PTS, construir una fuerte juventud anticapitalista que se organice para acabar con la explotación y todo tipo de opresión, que enfrente a los empresarios del PRO y que no trance como el peronismo, hermanando nuestra pelea a la que vienen dando los trabajadores en todo el país, para ganarle al Gobierno, impulsando agrupaciones en el trabajo y donde estudiamos. Es ahora, con nuestra fuerza en las calles, con el apoyo desde el Congreso y la Legislatura, de la bancas de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

La fuerza está

El ejemplo de las enfermeras, camilleros y técnicos del Hospital Posadas es uno, que no es cualquiera.

Ahí no sólo vienen defendiendo la salud pública y los puestos de trabajo del Hospital más grande del país, sino que vienen de haber convocado el sábado pasado al Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha, donde desde todo el país viajaron trabajadores que vienen enfrentando al Gobierno, desde los sureños mineros de Rio Turbio a los jujeños del ingenio La Esperanza. ¿Su objetivo? Darle cuerpo al canto ‘¡unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!’. Se va a tener que joder el Gobierno nomás.

Los jóvenes venimos mostrando la enorme potencia que tenemos en las calles, lo hicimos por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel y seguimos exigiendo justicia por ellos, mientras Bullrich, Macri y todo el Gobierno avalan el gatillo fácil. Mira si no habrá que darle fuerza a esta pelea.

Los trabajadores lo votaron el sábado, participar de la marcha del 21 con una columna independiente de Moyano y toda la burocracia sindical, que exija paro nacional y preparar en todo el país el próximo 28 de febrero una jornada nacional de lucha. No podemos mirar desde afuera. Podemos derrotar a Macri.

Te puede interesar: Los luchadores dieron un gran paso en la coordinación y votaron una columna independiente para el 21F

8M: que la tierra tiemble

Se ve también en la TV y en las calles, como la discusión sobre el feminismo y la situación sobre las mujeres entró en escena, expresando la fuerza que viene cobrando esta pelea desde el movimiento de mujeres al grito de Ni Una Menos y que se ve en la poderosa exigencia de ABORTO LEGAL YA!. Aprovechar el debate en la mesa para transformarlo en más organización en las calles, la única forma de conseguir nuestros derechos. El paro internacional de mujeres en Argentina va a estar encabezado por las trabajadoras en lucha. Es una nueva oportunidad para demostrarle al gobierno que nos proponemos derrotarlo. Por eso desde hoy en lugares de estudio y trabajo es fundamental que nos organicemos para que el 8M la tierra tiemble: ¿te imaginas si todas las centrales sindicales convocaran a paro efectivo y nacional? ¿Cuántas mujeres podrían llenar las calles? ¿Qué mejor forma de ganar nuestra lucha logrando que trabajadores y trabajadoras acompañen las necesidades y lucha del movimiento de mujeres? ¿Si nos organizamos desde ahora en las universidades, tercearios y colegios? Gritemos basta de violencia y femicidios, de despidos y precarización, de mujeres muertas por aborto clandestino!

Sin embargo esto no sucede, y la mayoría de los centros de estudiantes no organizan a los estudiantes por los derechos de las mujeres y los sectores LGTBI en el camino de pelear contra la opresión patriarcal.

Si nos proponemos superar esos obstáculos, podemos hacer temblar la tierra.

Te puede interesar: 8M: se realizó la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres

Hay mucho para hacer

Mientras la burocracia sindical divide las luchas, en las facultades donde el centro de estudiantes es dirigido por Cambiemos el ataque a los que nos jugamos junto a los trabajadores no espera. Donde el centro es del PJ como en Sociales de la UBA, ponen especial atención para que nadie se organice y si nos quedamos sin hacer nada mejor. Quieren hacer de cuenta que donde estudiamos es una burbuja para hacer pasar su plan de ajuste y represión, pero se muestra lo contrario: se ve en todos lados que la unidad en las calles es la que logró que se mandara al freezer la reforma laboral, porque al Gobierno de Macri no le fue fácil aprobar la previsional y somos cada vez más los que no nos quedamos quietos.

En las aulas, subtes, trenes, parques, cientos de estudiantes juntamos aportes para el fondo de lucha, para que el hambre no quiebre la pelea de los que se le plantan a Macri y Vidal. Les hicimos una primera entrega de $ 58.000 que ya estamos continuando.

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras aportó más de $ 10.000, ¿qué nos impide exigir este compromiso elemental a quienes dicen que quieren enfrentar al Gobierno? ¿Que nos impide organizarnos desde este mismo momento para no quedarnos masticando bronca? En donde estudiamos hay 2 proyectos para la juventud, los que proponen que el único debate sea sobre el bar y la fotocopiadora que gestionan los centros y en la vereda opuesta, los que queremos defender la educación pública, y organizarnos en nuestros centros de estudiantes, apoyar las luchas de los trabajadores, las mujeres y contra la represión. Los centros de estudiantes podrían ser una herramienta de los estudiantes para enfrentar los ataques del macrismo y en las calles junto a los trabajadores, derrotarlo.

Todos pueden sumarse

El Frente de Izquierda con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, vienen mostrando una alternativa política que propone que gobiernen los trabajadores, en donde el sistema no esté pensado sólo para el beneficio del 0.8 % de la población: los empresarios.

Los que gobiernan, tienen su partido, todos lo que se dicen opositores, pero acompañan al Gobierno votándole leyes, tienen su partido. Nosotros tenemos que construir nuestra propia organización, con agrupaciones en los lugares de estudio y de trabajo. Que retome todas las experiencias de lucha, y fomente la coordinación para conquistar los reclamos de todos los trabajadores y sectores oprimidos unidos. Que se proponga pelear contra este sistema miserable de explotación y acabar con el capitalismo. Que enfrente a los empresarios y hermane las peleas de los trabajadores con las de la juventud y el movimiento de mujeres que se pone de pie por sus derechos y para terminar con el patriarcado y cualquier tipo de opresión. Si estuviste en las calles en diciembre, o no, pero no querés quedarte esperando a 2019. Si ya saltó la ficha del rol que vienen jugando los opositores de la tele que después son cómplices del Gobierno tenés que dar un paso más. Es ahora, la fuerza está, hay mucho por hacer y todos, vos también, podes y tenés que sumarte.







Temas relacionados

Juventud militante   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Juventud    /    Reforma jubilatoria   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Resistencia obrera   /    Reforma previsional    /    Aborto No Punible   /    Mauricio Macri   /    Reforma laboral   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Aborto   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO