Cultura

MUSICA

Una piscina en forma de luna, nuevo disco de Radiohead

Radiohead vuelve a escena con viejos temas en un nuevo disco de estudio después de 5 años. Entre sorpresas e incertidumbres los muchachos de Oxford lanzaron su noveno álbum A moon shaped pool. Nuevamente con el sello independiente XL Recordings y producido por el ingeniero y músico Nigel Godrich

Domingo 15 de mayo de 2016 | Edición del día

Desaparición, noticias y sorpresas

El nuevo material vió la luz en medio de incertidumbres y sorpresas. Ni bien comenzaron los rumores hace dos años (desmentidos rápidamente por la banda), y luego de algunos anuncios oficiales por parte de Jonny Greenwood en las redes, la ansiedad crecía y solo anticipaban algunos detalles. En varias entrevistas, Jonny admitió que estaban buscando nuevas formas de trabajo, con nuevas tecnologías e instrumentos antiguos, algo que caracteriza al quinteto a la hora de encarar nuevos proyectos sonoros.

El 1° de Mayo, unos días antes del lanzamiento, desaparecen por completo toda la información, las imágenes y videos de la banda en las redes sociales, con 1,6 millones de seguidores en Twitter y otros 11,8 millones en Facebook. La web oficial y el canal de Youtube en blanco, literalmente con un fondo blanco, vacíos de toda información de años de actividad. Esto generó en instantes un revuelo con todo tipo de hipótesis en las redes, periódicos y portales del mundo, y no era más que otra de sus originales formas de promocionar lo que vendría. Jugaron con la desesperación de muchos fans exaltados, para luego colgar una animación del primer video en Instagram, donde adelantaban el corte inaugural del disco. Así calmaron las aguas de la polémica con la novedad: un nuevo disco de estudio.

Después de que Radiohead llegara hasta el último medio del planeta para difundir y vender su nuevo trabajo, a las pocas horas reaparecieron en la red con la salida del sol, dando a conocer el primer sencillo: “Burn The Witch”, y a su vez el primer videoclip publicado a través del su canal oficial de Youtube.

5 años después, con 11 temas, 4 inéditos

Desde King of Limbs (2011), luego de cinco años, lanzan un nuevo material de estudio captando toda la atención sobre la faz de la tierra. Por el momento, el álbum solo está en formato digital, y se puede escuchar y descargar desde la web oficial.

Con apenas 4 temas inéditos, y dos de ellos que ya había adelantado Thom en la conferencia del cambio climático en Paris, The Numbers y el acústico Desert Island disk, el resto son temas que ya venían tocando, incluso desde 1995, como el romántico True love waits que esperó dos décadas para ser inmortalizado en estudio.

La innovación no vino tanto del lado de los temas del disco, ya que 7 de ellos habían sido presentados en vivo, como Ful Stop e Identikit, que habían sonado en las giras del disco anterior. Estos temas son parte de un material que venían trabajando los últimos años, pero que no habrían tomado forma definitiva hasta el día de hoy. El letargo en los tiempos de estudio no solo son producto de la paciencia y las características enigmáticas de la banda, en este caso se deben a que Thom Yorke, Phil Selway y Jonny Greenwood encararon nuevos proyectos personales, como por ejemplo el tremendo rejunte conceptual de Thom y Nigel Godrich: Atoms for peace, donde convocaron al bajista Flea de Red hot chili peppers y a Joey Waronker, quien fue baterista de Beck muchos años e incluso colaboró con The Smashing Pumpkins, R.E.M, entre otros.

En AMSP tenemos sin duda el trabajo con mas arreglos orquestales de la historia de la banda, y aún así se escucha un autentico estilo "Radiohead". Las composiciones mantienen el universo rítmico característico del quinteto. Las guitarras acústicas pasan al frente en muchas ocasiones, los disonantes pianos de Thom son la base de la orquesta que acompaña con violines afilados e intensos cellos que generan una atmosfera "cinematográfica" única, un clima musical intenso y emotivo: la consecuencia de tres décadas de su madurez sonora.

Una vez mas Thom, Jonny, Ed, Colin y Phil rompen estructuras. Hay que remarcar que la originalidad de Radiohead en pensar el lanzamiento de sus nuevos trabajos, en este último han superado sus propios límites... La banda que revolucionó el rock alternativo mundial allá por el año 1997, con OK Computer, fusionando una densa combinación de tiempos y efectos que le dieron un estilo particular, mantienen hasta hoy intacto el espíritu de lo experimental, reinventándose en cada nuevo trabajo. Este último se destaca por una refinada selección de coros y arreglos de orquesta en viejos temas.

Quemad a la Bruja!

Burn the witch, una excelente animación en stop motion dirigida por Chris Hopewell e inspirada en la película de 1973, una historia del horror de culto: "The Wicker Man" (El hombre de mimbre) de Robin Hardy. También, según trascendió en algunos medios británicos, la animación no sería un inocente retrato de las costumbres medievales en algún pueblo perdido, o una transgresión estética para embellecer la letra, sino que el video mas bien mantiene una similitud y rescata aquellos dibujos infantiles británicos de la década del 60, conocidos como la triología de Trumptonshire creadas por Gordon Murray. Estos dibujos en stop motion transmitían en su esencia la vida de un pueblo agradable, ideal, "un mundo feliz"... en alusión a la Inglaterra de posguerra. Por otro lado, mas implícitos reflejaban los valores familiares pueblerinos tan bien defendidos por la derecha de su época. En una síntesis conceptual, el video juega con estos elementos apuntando los cañones a los líderes del Reino Unido y a una Europa en crisis, a una Francia anti-inmigrantes y el resurgir de la derecha en la actualidad, y referenciados en los valores fascistas más reaccionarios, que incluso en Estados Unidos, tranquilamente son encarnados en Donald Trump, quien se reserva un papel protagónico en este collage conceptual al mejor estilo crítico de Radiohead.

Daydreaming

Una obra profunda, y el tema más largo del disco, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson. Es una oda a los soñadores, en la búsqueda de momentos de felicidad en lo gris y cotidiano. Uno de los temas más elaborados, por la construcción del clima, algo mas sinfónico si se quiere en Radiohead, con efectos de reverb, un piano bien ubicado y las intensas cuerdas de una orquesta de violines y cellos que le dan un toque de suspenso increíble.

Lo que viene

En Marzo de este año, Radiohead anunció su gira mundial, de Mayo a Octubre, en Europa, Estado Unidos, Japón y finalizará en México. Todavía no se sabe si vendrán al sur del continente para llegar a la Argentina, hay mas deseos que probabilidad de que confirmen alguna fecha en estas tierras. A cruzar los dedos!.
El 17 de Junio saldrá el CD y Vinilo, y como si fuera poco en Septiembre saldría una edición especial con dos nuevos temas.







Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO