Política

PANORAMA

Una semana de mentiras y videos

Una semana donde algunas de las mentiras del Gobierno y la prensa oficialista, quedaron al desnudo. La ministra Bullrich continua con su campaña de mano dura.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Sábado 10 de noviembre de 2018 | Edición del día

  •  Myriam Bregman denunció a la Policía de la Ciudad por detener manifestantes y apedrear vidrieras, el pasado 24 de octubre. La diputada del PTS-FIT presentó videos, documentación y testimonios al fiscal Federico Tropea sobre el accionar ilegal de la fuerza de Rodríguez Larreta.

    Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, aportó como prueba principal un video (difundido días atrás por esta diario) donde se ve cómo policías de la Ciudad atacan a piedrazos un restaurant para responsabilizar a los manifestantes, entre ellos trabajadores del Astillero Río Santiago y del colectivo La Poderosa.

    El video dejó al descubierto la mentiras del Gobierno que buscó deslegitimar la justa movilización y culpabilizar a los manifestantes de un supuesto accionar vandálico.
    El ministro de Seguridad de la Ciudad debió responder a la denuncia realizada por la diputada Bregman. Martín Ocampo sostuvo: "Hay que terminar de definir si la conducta que dice Myriam Bregman es la que pasó" aseguró en un intento de deslindar responsabilidades.

  •  Patricia Bullrich, luego que la Corte Suprema de Justicia fallara por unanimidad contra el policía Luis Chocobar, aseguró: "Fue una formalidad (la ratificación de la Corte). Va a juicio oral y ahí la razón y la lógica de que el policía Chocobar actuó en defensa de la gente va a ser bien importante".

    Días después que la ministra se mostrara tan confiada sobre que en el juicio oral el policía que mató a Pablo Kukoc sería absuelto, se difundió el resultado de la pericia realizada por la Policía Federal, que afirma que la bala que mató al joven antes rebotó en el piso, lo que “demostraría” que el policía no tuvo intención de matar.

    Sin embargo los resultados balísticos de la Federal confirmaron algo que ya estaba asentado en el expediente a partir de las propias pericias de la Policía de la Ciudad (a cargo de la investigación) y que no sirvieron para salvar a Chocobar de ir a juicio oral y público por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”.

    Un video demuestra que de las dos balas que ingresaron en el cuerpo del joven que huía, luego de cometer un robo, la primera lo tira al piso y le impide continuar con la fuga. La segunda bala que lo alcanza termina con su vida. El policía Chocobar había disparado siete balas, poniendo en riesgo la vida de otros transeúntes.

    La difusión de las pericias de la Federal, como una novedad, fue una mentira de la ministra para contrarrestar el fallo de la Corte que no pudo avalar la impunidad para el policía que buscaba tanto la ministra como el presidente Macri.

  •  Para mostrar que ningún fallo judicial doblegará su política de mano dura y que la ejecución sumaria continúa siendo un recurso para el control social, la ministra de Seguridad recibió este lunes, en la sede de su cartera, a Arsenio Narvay y a Carla Céspedes. El primero es un gendarme que asesinó a balazos a un ladrón de 18 años. La segunda, una integrante de la Policía de la Ciudad, que mató a otro disparándole cinco tiros por la espalda.

    Ambos estuvieron detenidos, pero fueron absueltos, a pesar que en el caso de Céspedes, un video muestran a la policía disparando en varias ocasiones, incluso luego que el joven recibiera el primer impacto de bala que impidió que pudiera huir.

    La ministra se fotografió junto a ellos y luego, ante la prensa, sostuvo que seguirá defendiendo a los uniformados que actúen "bien" y recordó que en el proyecto de reforma del nuevo Código Penal, se establece expresamente que no serán punibles los miembros de las fuerzas de seguridad “(…) que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte.”

  •  Otra mentira que se cae. Germán Garavano confirmó que el Estado nunca subsidió a la familia Maldonado. Tras meses de haber dejado correr una información falsa que lo involucraba directamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos desmentió a las grandes empresas periodísticas aliadas del Gobierno como Clarín, La Nación o Infobae, reproducidas por algunos funcionarios. A través de su cuenta twitter afirmó que en ningún momento su cartera subsidió a la familia de Santiago Maldonado. De este modo cayó una de las campañas para desprestigiar a la familia que lucha por juicio y castigo a los responsables de la muerte de Santiago.
  •  El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anuló una resolución de 2010 que había pasado a retiro a 25 militares firmado por la ex ministra de esa cartera bajo el kirchnerismo, Nilda Garré. Los 25 militares eran familiares de genocidas y abiertos defensores del genocidio cometido durante la dictadura cívico-militar.

    Garré no perdió la oportunidad para cuestionar la decisión de Aguad, sin embargo, durante el gobierno kirchnerista, mientras pasaba a retiro a estos militares y juzgaba a algunas figuras icónicas del terrorismo de estado, promovía como jefe del Ejército a un militar acusado de crímenes de lesa humanidad, César Milani. A la vez que durante 12 años de gobierno se negaron a abrir los archivos de la dictadura para condenar a todos los militares, eclesiásticos y empresarios que participaron del golpe y obtener información sobre el paradero de los cientos de chicos y chicas apropiados durante la dictadura.

    Volviendo al gobierno de Cambiemos, que desde que asumió pretende, sin éxito, terminar y dejar en el pasado la lucha de organismos de derechos humanos, ex detenidos-desaparecidos, y familiares de las víctimas. La resolución de Aguad es un nuevo intento de esto, al tiempo que demuestran que los funcionarios macristas siguen buscando legitimar el genocidio de clase.







    Temas relacionados

    Patricia Bullrich   /    Myriam Bregman   /    Policía del gatillo facil   /    Represión policial   /    Represión   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO