Juventud

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Undav: conferencia sobre violencia institucional luego de la represión en movilización por Maldonado

Se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda una charla informativa con trabajadores de prensa detenidos en la marcha realizada a un mes la desaparición de Santiago Maldonado.. Formaron parte del panel integrantes de Correpi, SipreBA, Red Nacional de Medios Alternativos, Ceprodh, e invitados.

Daniela Moreira

Estudiante de Periodismo (UNDAV) - Candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el FIT-Unidad

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 01:02

PH: Laboratorio de Medios de Undav

La charla se realizó por la tarde del miércoles en el Salón del Bicentenario. Entre los detenidos se encontraba una estudiante de la escuela de fotografía IMDAFTA, que funciona en la Undav. Los afectados del brutal procedimiento policial relataron el operativo de cacería desatado mientras los manifestantes se retiraban del lugar, luego de la masiva movilización que reclamó la aparición con vida de Santiago. Recordaron las provocaciones de la policía cuando subieron a la camioneta, los amenazaron con que serían los próximos Santiago Maldonado. Muchos de los fotógrafos no pudieron recuperar sus elementos de trabajo. Tomás Eliaschev, dirigente del Sipreba, informó sobre la reunión que mantendrán con autoridades del gobierno, el próximo viernes 15/09, donde repudiarán el violento accionar de las fuerzas de seguridad, aunque aclararon que no esperan nada de este encuentro.

Los oradores remarcaron la importancia de la unidad ante estos ataques y denunciaron que no es casual que sean trabajadores de prensa muchos de los afectados. Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de estar organizados y de hacer valer el derecho a comunicar. Desde Correpi apuntaron a la legislación vigente que se utiliza para avalar la represión y hacerlo una práctica "legal", como la Ley Antiterrorista sancionada bajo el gobierno de Cristina Kirchner, o el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra Bullrich.

Por su parte, Paolo abogado del Ceprodh y militante del PTS en el Frente de Izquierda, se refirió a las escandalosas irregularidades cometidas no solo durante la represión, sino también todo lo que vino después para lograr liberar a los detenidos. Denunció que se vulneraron los derechos más elementales, como el derecho de los detenidos a ver a sus abogados con privacidad. Además explicó que lograron las excarcelaciones porque la militancia, los partidos políticos, los organismos de derechos humanos estuvieron hasta último momento en Comodoro Py. Y remarcó: "Más allá de lo jurídico esto es una lucha política. Esto no fue una represión más, recordemos que todo esto empezó por una marcha de mas de 200 mil personas que pidió por la aparición convida de Santiago. Se viene una lucha política muy fuerte y yo creo que gran parte de la suerte y del devenir de los expedientes va a tener mucho que ver con lo que pasa afuera, en la calle, con la organización y la política. Ahora los detenidos están en libertad pero hay que estar alertas y organizados, tenemos que tener en cuenta lo que se está jugando de fondo".







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Universidad de Avellaneda   /    Avellaneda   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO