SALTA

Universidad Nacional de Salta: la lucha de Belén es la lucha de todas las estudiantes

Una campaña intensa por la libertad de la joven se llevó adelante la universidad salteña. Para avanzar en la exigencia de anulación de la condena, Este lunes convocan a impulsar una Mesa Provincial.

Lunes 22 de agosto de 2016 | Edición del día

En el mes de abril, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de decenas de universidades de todo el país emprendieron, junto a organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, una gran campaña en las calles, en los lugares de estudio y de trabajo por la libertad de Belén.

En la provincia de Salta, se llevaron adelante campañas de fotos, con pasadas por los cursos de las facultades y de terciarios como el Tomás Cabrera, donde cientos de estudiantes formaron parte del pronunciamiento por Libertad para Belén.

El 3 de junio, cuando se cumplió el segundo aniversario de la jornada nacional de lucha contra la violencia machista y los femicidios, conocida como #NiUnaMenos, el pedido de libertad para Belén se instaló en cada cartel y bandera.

La Mesa por la Libertad de Belén de Tucumán, un mes después, convocó a una marcha nacional para arrancarla de la cárcel. En la UNSa, estudiantes exigieron al Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades que se pronuncie y convoquea la jordana nacional por #LibertadParaBelén para que estudiantes, docentes y no docentes puedan participar de la marcha.

Cientos de mujeres, jóvenes, trabajadores y organizaciones sociales salieron a las calles el 12 de agosto, siendo parte de miles que a nivel nacional se movilizaron al grito de “Belén somos todas”.

En Salta, también emergió otro grito en cada una de las jornadas: #JusticiaPorJuana, en alusión a la niña wichi que fue víctima de una violación grupal a fines del 2015 y a la que el gobierno de Juan Manuel Urtubey le negó el derecho al aborto no punible. La causa de Belén y de Juana es una sóla y eso expresan las estudiantes de la UNSa.

La libertad de Belén significa un gran paso adelante hacia su libertad definitiva y fortalece la pelea por los derechos de todas las mujeres.Esta lucha evidenció que sólo por medio de la organización y la movilización en las calles es posible arrancar a los gobiernos los derechos negados.

La anulación de la condena se vuelve la tarea del momento. Por eso, agrupaciones de mujeres como Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, que llevan adelante todas estas campañas en la Universidad, llamaron a una reunión este lunes a las 19.30 hs en el local de la CTA Autonóma, ubicada en San Juan 492, para seguir poniendo en pié la Mesa Provincial por Belén, y convocan especialmente al Centro de Estudiantes de Humanidades a ser parte de la misma.

Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

Uno de los grandes temas que va a atravesar el Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realiza en la localidad de Rosario, será cómo conquistar la anulación de la condena a Belén, que implica redoblar esfuerzos contra la política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, como el salteño y el tucumano, que en alianza con la iglesia y los sectores más reaccionarios, siguen impidiendo a las mujeres el acceso al derecho al aborto no punible, a la educación sexual integral y a la anticoncepción gratuita, mientras cientos de mujeres mueren por abortos mal hechos, porque también se niegan a conceder el derecho a la interrupción de los embarazos no deseados.

Desde la Comisión de la Mujer y la Diversidad Sexual de la Facultad de Humanidades, se está impulsando un petitorio para que la Universidad disponga de colectivos, para que todas las estudiantes que quieran viajen y puedan llevar esta experiencia a cada una de las comisiones.

La estudiante de la carrera de Comunicación Romina Giménez, de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, que es parte de esta Comisión, planteó a La Izquierda Diario que invitan a las estudiantes a que “tomen en sus manos esta campaña y viajen con nosotras a dar esta pelea, y la pelea por todos nuestros derechos. Ahora más que nunca hay que poner en pie un gran movimiento de mujeres que se organice de manera independiente de los gobiernos de turno, de la iglesia y los partidos patronales, y en la universidad estamos dando pasos”.

Este medio se propone como una herramienta para que cada estudiante sea protagonista, escribiendo sobre lo que le parece que tendría que debatirse este año y cómo cree que debería organizarse el Encuentro o el viaje desde la universidad. “Cuáles son los motivos por los que querés viajar; qué acciones te parece que tenemos que planificar en la lucha por nuestros derechos; anécdotas, reflexiones, críticas, recuerdos, debates, propuestas”, sintetiza Romina Giménez que también invita a que se sumen y escriban a laredacciónlidsalta@gmail.com.







Temas relacionados

#JusticiaPorJuana   /    #LibertadParaBelen   /    Salta   /    Encuentro Nacional de Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO