Sociedad

JUVENTUD

Universidad de Cuyo rechazó los fondos de las megamineras

Por pedido del rector Daniel Pizzi el Consejo Superior aprobó que no se acepten fondos provenientes de la explotación megaminera. “Es una decisión política que expresa la necesidad que hoy vemos como Universidad de revisar el escenario actual de la minería”, sintetizó.

Sergio Rojas

@sergiorojas63

Jueves 25 de junio de 2015 | 10:57

Fuente: UNCuyo

En una sesión histórica el ámbito de decisión de profesores, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico de la Universidad, rechazó fondos que se giran a las universidades nacionales y que se extraen de la megaminería.

“Desde la UNCuyo se rechazan estos fondos provenientes del sector minero en el escenario actual del contexto ambiental y normativo. La Universidad no se opone a la actividad, pero si tiene una responsabilidad en el debate y tratamiento de temas estratégicos para la sociedad, y el de la minería es uno de ellos, porque es importante para avanzar en un cambio de matriz productiva de Mendoza”, expresó Daniel Pizzi al abrir la sesión del Consejo Superior.

El Rector fundamentó su pedido al Consejo en la necesidad de dar una muestra política sobre la necesidad de revisar el escenario actual de la minería en relación al ambiente, a los recursos económicos, a la problemática social y a la legislación de fondo que administra también los aspectos económicos de impuestos y regalías de la explotación minera.

Pizzi explicó que la Casa de Estudios no pone en discusión la minería en sí, sino los medios o mecanismos actuales a través de los cuales se practica y regula la actividad minera. “La Universidad tiene el rol de hacer los aportes pertinentes desde el conocimiento para promover una minería sustentable. Debe colaborar con otras instituciones u organismos para el diseño de una política minera eficiente”, sostuvo.
Este rechazo se da en el marco de la experiencia de 15 años de megamineria en argentina donde ya se avizoran grandes conflictos sociambientales en torno a la actividad, lo que abre debates en el seno de las universidades, que aunque progresivos no dejan de adecuarse a las políticas actuales del estado y aun mantienen un perfil de conservador a la hora de sus definiciones.

Otras universidades que rechazaron estos fondos son: Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y Luján (UNLu) 26 facultades y tres unidades académicas







Temas relacionados

UNCuyo   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO