Juventud

JUVENTUD

Universidad de La Matanza: "somos primera generación universitaria, no queremos ser la última"

Estudiantes de la UNLaM: "La crisis dificulta cada vez más que los jóvenes del conurbano sigamos estudiando, mientras nuestros centros de estudiantes hacen oídos sordos a esta realidad. Organicémonos virtualmente el sábado 15 de agosto para que nadie quede fuera"

Fernando Barraza

Estudiante Trabajo Social | UNLaM

Sol Lucila Vera Sánchez

Estudiante Ciencia Política UNLaM @solcilula

Lunes 10 de agosto | 13:01

"Tuve que dejar de estudiar el cuatrimestre pasado. Trabajo en Rappi y cada vez tengo que hacer más horas para llegar a fin de mes ”, “Me es muy difícil seguir las clases desde el celu”. Estos son algunos de los muchos comentarios que vemos en las redes sociales y grupos whatsapp de estudiantes de las universidades del conurbano.
Muchos jóvenes han tenido que dejar las clases virtuales por no tener computadora, conectividad a internet, cámara, micrófono o un espacio apropiado para poder “cursar” o estudiar. Otros, directamente han sido despedidos, suspendidos o les han rebajado sus salarios o tienen empleos hiper precarios y no pueden ya sostener económicamente sus estudios superiores. Así lo refleja la encuesta realizada por el Observatorio UNLaM LID

Te puede interesar:Encuesta con 800 estudiantes de la UNLaM: Pandemia, cuarentena y universidad

Que nadie se quede afuera

¿La UNLaM es para todos? De entrada, para poder inscribirnos al curso de ingreso tenemos que pagar $800 de inscripción. Si rendís mal, para cada nuevo intento tenes que volver a pagar. Pero muchos se están empezando a organizar porque el ingreso debería ser gratuito e irrestricto.

Ahora, una vez que lograste pasar el examen e ingresar, si llegas a perder la regularidad (lo que significa aprobar dos materias por año lectivo académico) por el trámite de reincorporación también tenes que pagar $800. Es decir, si este año perdés la regularidad en medio de la pandemia y la crisis, por ejemplo porque no podes pagar internet o comprarte una computadora o porque tuviste que laburar no pudiste conectarte, encima tenés que pagar. ¿Y si no contamos con los recursos económicos?
Para tener una idea del impacto de la crisis, en la Universidad Nacional de La Plata, las autoridades reconocen que al menos 45.000 estudiantes dejaron de cursar este cuatrimestre. ¿Cuál será el porcentaje de deserción de los estudiantes en la UNLaM?

En la encuesta del Observatorio UNLaM LID mencionada más arriba, se observa que durante el primer cuatrimestre casi 80% de los estudiantes opinaba que el centro de estudiantes debería visibilizar la situación socio-económica y laboral del estudiantado y el 61,2% opina que se deberían realizar asambleas virtuales para discutir democráticamente la situación actual de los estudiantes.

Pero desde el centro de estudiantes dirigido por la Liga Federal Universitaria se abona a la idea del “sálvese quien pueda” y solo se ocupan de transmitir la información y las decisiones de las autoridades universitarias. En lugar de imponer una “falsa normalidad” como si nada pasara ¿no deberían visibilizar esta realidad y pelear para que la universidad sea accesible para todos? ¿El centro de estudiantes no debería ponerse a la cabeza de instancias de organización para luchar contra la deserción? Por su parte, Autoconvocados y Unidad estudiantil del Frente de Todos, agrupaciones que son parte del centro de estudiantes, tampoco han convocado a asambleas virtuales. Es necesario llamar a instancias de debate y organización democráticas para pensar el problema de la deserción y el derecho a estudiar. ¿Por qué frente a los problemas que vivimos los estudiantes no convocan a asambleas virtuales para discutir, votar y decidir cómo pelear por la educación pública para todos?

No se puede permitir que los estudiantes quedemos afuera como si nada. Ningún estudiante debe perder su derecho a estudiar y desde En Clave Roja proponemos organizarnos para que esto no ocurra. Desde el Observatorio UNLaM de este medio estamos impulsando una nueva encuesta ( ver aquí) para visibilizar la situación durante el primer cuatrimestre de cursada virtual en el marco de la pandemia, que te invitamos a responder y difundir. Es necesario que se aumente el presupuesto universitario y en tecnología para poder cursar, garantizar el acceso a internet e infraestructura y aumento de becas integrales para todos los estudiantes que lo necesiten.

Plata hay, que sea para salud y educación

El gobierno, la oposición macrista y los medios quieren convencernos de que no hay plata y que es imposible exigir algo. ¿Pero es verdad que no hay plata? ¿Cuales son las prioridades? A pesar de las reiteradas menciones, a más de cuatro meses de pandemia sigue sin tratarse el impuesto a las grandes fortunas del que se podrían obtener los recursos para garantizar el aumento del presupuesto educativo y las becas para seguir estudiando. Sin embargo, desde el gobierno se ha priorizado financiar a grandes empresas multinacionales y multimillonarias, como Mc Donalds y Burger King.
En el marco de la pandemia el presupuesto de Salud para todo 2020 es de $ 240 mil millones. Mientras tanto, hasta mediados de julio, el gobierno había pagado deuda por $ 350 mil millones. No es compatible pagar la deuda odiosa y atender las necesidades sociales.
Aún seguimos con el presupuesto que propuso el macrismo y se aprobó durante el gobierno, incluyendo el presupuesto educativo y universitario. Porque la prioridad estaba en la negociación del pago de la deuda. La semana pasada, sin siquiera investigar, desde el gobierno cerraron y celebraron el acuerdo con los acreedores, garantizando de esta forma la estafa macrista, y festejado por “los mercados”. Por otro lado, en los próximos meses el oficialismo deberá también negociar con el FMI un acuerdo pactado por el gobierno de Macri de USD 45.000 millones ¿plata para los especuladores hay?
Las prioridades tienen que ser nuestras vidas, y no el pago de una deuda que es fraudulenta, ilegal e ilegítima.

Realicemos una gran encuentro por nuestras demandas

Como se ha demostrado a lo largo de la historia, para imponer estas demandas y que ningún estudiante quede fuera de la universidad es necesario organizarnos de forma democrática entre estudiantes, junto a docentes y no docentes.

Frente a la inacción de los centros de estudiantes y la no convocatoria a asambleas, te invitamos este sábado 15/08 a las 17hs a sumarte a una asamblea virtual junto a otros estudiantes de diferentes universidades del conurbano. Creemos que todos los que queremos pelear por la educación pública, el ingreso irrestricto y contra la deserción tenemos que organizarnos para juntos, exigir a los centros de estudiantes y federación estudiantiles que se pongan al frente de esta pelea.

Somos la primer generación que con mucho esfuerzo de nuestras familias llegamos a la universidad, no podemos ni queremos ser la última.

Escribinos al IG @unlam_enclaveroja







Temas relacionados

En Clave Roja   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO