UNIVERSIDAD

Unsam: elecciones en CyT para fundar el centro de estudiantes

Del 27 al 31 de mayo se realizarán las primeras elecciones de centro de estudiantes en CyT. Mientras el FMI exige recortes en educación y ciencia más profundos, se debaten 2 modelos de centro: uno dependiente del Estado y otro que enfrente el ajuste de manera independiente de quienes lo aplican.

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSAM

Miércoles 8 de mayo | Edición del día

1 / 1

Las elecciones de Centro de Estudiantes en CyT ya tienen fecha, luego de una importante organización por poner en pie nuestra herramienta de lucha, el 27 de mayo se inician las elecciones hasta el 31 inclusive.

Desde hace años en la escuela de ciencia y tecnología es sentida la demanda de poner en pie un centro de estudiantes. Con numerosos ataques del macrismo al conjunto de la educación, la ciencia y la técnica, la organización estudiantil de la escuela no demoró en dar respuesta con las más grandes asambleas de la unsam. Esta fuerza que intentó dar respuesta a la altura del ataque de quienes quieren robarnos nuestro futuro, votando en asamblea un gran corte en General Paz, encontró un freno en el kirchnerismo que volcó toda su fuerza para apaciguar y dejar pasar en todos lados un brutal recorte de presupuesto. Esto no quedó allí.

Luego de esa lucha avanzamos firmemente con la organización de nuestro centro. En ese camino fue que hoy nos enfrentamos a un nuevo intento de aplacar nuestra fuerza de la mano del kirchnerismo que propone votar junto al centro un estatuto que apunta a atar de pies y manos nuestras luchas, siendo dependiente del Estado y la gestión, claros enemigos de nuestros intereses. Este intento de eliminar la independencia política del Centro va en la línea del Kirchnerismo de no ruptura con el FMI, ya que hablamos de la escuela donde con más fuerza nos enfrentamos a los golpes del macrismo. De cara a un año electoral preparan el terreno para disciplinar a los que luchan y garantizar con el menor conflicto posible el pago a los saqueadores y especuladores.

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda peleamos por un Centro democrática, independiente y de lucha, por eso impulsamos un plebiscito con puntos mínimos donde votaron más de 300 estudiantes. Nos preparáramos para una gran pelea porque sabemos que a pesar de la demagogia electoral con el FMI no hay Ciencia y Tecnología.

Tal vez te interese: Unsam: Se conforma el centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología

El ajuste en CyT

En el 2018 con la aprobación del presupuesto nacional impulsado por Cambiemos y aprobado con el apoyo del Peronismo se aplicó un importante recorte en las universidades y en la ciencia y técnica. Considerando la devaluación que hubo el año pasado en el país, el recorte real en dólares con el presupuesto votado fue del 30% en educación. Para la ciencia y tecnología el panorama es aún peor llegando al 35% menos en el presupuesto destinado. En la Unsam lo comprobamos todos los días en la falta de aulas para cursar que lleva a decenas de estudiantes a mirar las clases desde el pasillo o la ventana. En los laboratorios tanto de docencia como de investigación, hay escasez de reactivos, volviéndose un desafío realizar las tareas correspondientes.

Uno de los ataques más duros del ajuste fue el cierre de la carrera de Ingeniería Espacial, dejando cientos de estudiantes, muchos de ellos provenientes del interior del país, sin la posibilidad de continuar con sus estudios.

Ya desde el comiendo el ajuste recae sobre nuestros bolsillos, teniendo que pagar aproximadamente $1200 por mes solo en viajes, sumando fotocopias, comida, etc. Teniendo en cuenta que el 60% de los jóvenes que consiguen trabajo (si consiguen) es de manera precarizada teniendo que dejar gran cantidad de horas por unos pocos pesos que no alcanzan ni para mitad de mes. Se suma que la falta de oferta horaria que hay en la mayoría de las carreras hace que sostener los estudios se vuelva cada día algo más difícil a medida que avanza la crisis.

Para todo estudiante que tiene la perspectiva de investigar o desarrollar tecnología, el panorama es desalentador. El año pasado en el INTI, donde cursan las materias avanzadas los estudiantes de ingeniería industrial, hubo 250 despidos, y en el CONICET hace pocas semanas dejaron afuera de la carrera de investigador a 2100 científicos.

Los aliados del recorte

Cualquiera podría pensar a priori que los rectores y las autoridades universitarias se ponen del lado de la defensa de la educación, pero esta no es la realidad. Los rectores de las 57 universidades nacionales presentaron una propuesta de presupuesto para el 2019 que significa un recorte del 30% a la educación, que puede empeorar con la inflación. Es decir, todo los rectores, incluido Carlos Greco de la Unsam, aplican el ajuste en las universidades.

Sabiendo esto uno esperaría que los consejeros estudiantiles, nuestros representantes en los órganos de gobierno de la universidad, se hubieran enfrentado a esta entrega. Otra vez la realidad es otra. En la Unsam la mayoría de los consejeros estudiantiles que pertenecen al espacio del Kirchnerismo agrupado en Somos Unsam, no dijeron una palabra sobre las discusiones del presupuesto en nuestra universidad, dejando pasar este terrible ajuste. Es la misma fuerza política que dirige la mayoría de los centros de estudiantes, y que se esforzó por apaciguar la lucha estudiantil del 2018.

Un Centro democrático en defensa de CyT vs. Un Centro atado al estado sin asambleas

En esta situación, la fundación del centro de estudiantes estuvo llena de debates muy importantes, plasmados en la discusión del estatuto. Todo el Kirchnerismo, la agrupación Jorge Sábato junto a Compromiso Unsam, presentó una propuesta donde el centro de estudiantes se convierte en una asociación civil, es decir, que rinde cuentas al Estado y requiere de autorización de éste como entidad formal. El gran problema que ocultan es que es el mismo Estado quien hoy impulsa los principales ataques contra los estudiantes. Y lo más grave, pretende no permitir que los estudiantes puedan realizar asambleas libremente (pretenden que para hacer una asamblea tengamos que juntar al menos 1000 firmas pidiendo autorización a las autoridades del centro).

Nuestra herramienta de lucha no puede estar atada de pies y manos a los intereses estatales.En este plan que lleva adelante el FMI, el poder del Estado es usado para hacer pasar reformas y recortes terribles contra las grandes mayorías. La propuesta del Frente de Izquierda fue un centro de estudiantes que defienda la independencia de todos los gobiernos y del Estado, que esté listo para enfrentar cualquier posible ataque por parte de estos. Los estudiantes, así como los trabajadores, no podemos pedir permiso para defender nuestros derechos, tenemos que hacerlo con la única manera que podemos conquistar lo que es nuestro: con la lucha.

En la asamblea que se realizó a principio de cuatrimestre hicieron votar esto de manera antidemocrática, no poniendo a votación punto por punto del estatuto. Así además lograron instalar que las elecciones sean cada 2 años, para permitir mandatos más largos y por lo tanto menos posibilidad de recambio. Una importante conquista, a pesar de que el Kirchnerismo se opuso, fue lograr aprobar que los estudiantes del CPU puedan votar y ser votados en las elecciones, otorgándoles este derecho básico de participación.

Con el FMI no hay Ciencia y Tecnología

Está claro a esta altura que el plan del FMI no incluye ninguna mejora en los presupuestos educativos ni de la ciencia y técnica. Alcanza con ver los números, durante los próximos 4 años se deberán pagar USD 160.000 millones de deuda, una cifra impagable incluso expropiando todas las exportaciones de las patronales agrarias. Hoy todos los posibles candidatos a gobernar el país aseguran que de una u otra manera seguirán cumpliendo los acuerdos con el fondo. Pero si no hay plata para cumplir esos acuerdos, ya vemos de donde piensan sacarla, al igual que hoy el macrismo, de los presupuestos de la educación, de las universidades, de la ciencia, de los salarios de los trabajadores.

En esta situación los estudiantes no tenemos otra alternativa, desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda planteamos claramente que hay que exigir que se rompan los acuerdos con el FMI y se deje de pagar la deuda. Para una defensa real nos preparamos poniendo en pie el centro de estudiantes, democrático e independiente del Estado. Este es nuestro medio de organización para pelear por nuestro futuro, de la universidad, la ciencia y nuestras vidas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO