Unsam: se conforman listas de unidad para recuperar los centros de estudiantes

De cara a las elecciones de Política y Gobierno, Artes y Humanidades se conformaron listas en unidad con independientes y agrupaciones que pelean consecuentemente contra el ajuste.

Ezequiel Andrada

Secretaría del Cehum

Lunes 29 de octubre de 2018 | Edición del día

A poco de comenzar las elecciones de centros de estudiantes en la Universidad de San Martín, se presentan en las escuelas de Política y Gobierno, Artes y Humanidades listas en unidad con estudiantes independientes y agrupados con En Clave Roja, el Ya Basta - Nuevo Mas y La Caldera - PO.

Estos centros, hoy en manos del kirchnerismo y el PJ agrupados en el frente Somos Unsam, vienen teniendo un papel desmovilizante en las largas jornadas de lucha por la defensa de la educación pública, ni hablar de la total parálisis frente a todo tipo de lucha sería por enfrentar el ajuste del macrismo y el FMI. Esto política se corresponde con la del peronismo/kirchnerismo a nivel nacional, centro de estudiantes o sindicato que dirige, se convierte en una herramienta para calmar aguas y sólo criticar discursivamente al macrismo, con la clara estrategia electoral de esperal al 2019. Tenemos un enorme desafío por dar pelea a esta política de cogobernar con el macrismo ajustador, recuperar nuestras herramientas de lucha para que el ajuste no avance hoy mismo: hay 2018 y es de lucha.

Con esta perspectiva es que en las tres escuelas dónde hay elecciones impulsamos listas de unidad por la recuperación de los centros y poner en pie organismos democráticos con mandato de asamblea y combativos frente a un saqueo histórico sobre el pueblo trabajador. El programa unificó varios puntos acordados y discutidos en un plenario abierto con estudiantes independientes y las agrupaciones del PO, el MAS y La Chispa. Si bien esta última decidió no formar parte de las listas se discutió un apoyo crítico a la misma y defender el programa de independencia de los partidos patronales y los gobiernos, independencia de la gestión universitaria, por centros democráticos y combativos, por el derecho al aborto y la separación de la iglesia del estado y para pelear junto a los trabajadores.

El camino de la unidad y la independencia política, frente a los que garantizan que hoy el ajuste de Macri y el FMI vaya encaminado con un presupuesto de ajuste que ya tiene media sanción en diputados, es el que debemos tomar para enfrentar consecuentemente las políticas de saqueo. No hay fuerza política que asuma la pelea contra el macrismo sin este punto principal de mantenerse lejos de la política de traición junto a las burocracias y la Iglesia.

El ajuste del FMI nos impone un enorme desafío, enfrentar la votación del presupuesto de ajuste para el año que viene este 14 de noviembre. Por eso necesitamos estar en las mejores condiciones para enfrentar este saqueo ¡los centros para la lucha y la defensa de la educación y la salud!¡ No al presupuesto de ajuste!

Viva la unidad de los que luchan para derrotar el ajuste, con la fuerza de la marea verde, esta la crisis no la tenemos que pagar nosotros otra vez.

¡Plata para la educación, no para la deuda!

#LaUnsamNoSeToca







Comentarios

DEJAR COMENTARIO