Economía

GOBIERNO DE CEOs

Untando bolsillos empresarios sin manteca

Ricardo Buryaile, reconoció ayer los faltantes de manteca en las góndolas de los supermercados y se justificó: “los productores decidieron producir más queso, que es más rentable". Gesto del ministro hoy en Jujuy, hacia el sector tabacalero.

Julián Tylbor

@juliantylb

Martes 2 de agosto de 2016 | 09:58

Como señalamos ayer en La Izquierda Diario, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que "va a faltar manteca" en el mercado por la decisión de empresarios de producir más queso, en razón de su mayor rentabilidad. "Va a faltar manteca por la decisión empresaria de producir más queso que es más rentable. Nosotros no nos podemos meter en esas decisiones, que son privadas del productor", aseveró Buryaile. Sin embargo, el Gobierno sí se ha involucrado a la hora de tener gestos hacia los sectores concentrados. Por ello, contradictoriamente, el ministro defendió la eliminación de retenciones al campo y a la megaminería.

Los empresarios del sector aducen que, entre las causas del desabastecimiento, está también el factor natural. Plantean que las inundaciones en la región pampeana derivaron en una reducción del ganado; a ello se sumaría que las lluvias recientes complican el traslado normal de la leche a los lugares de producción. "Al no haber abastecimiento normal de leche, a los fabricantes les conviene hacer queso, que es más caro, que hacer manteca, que es más barata", admitió Jorge Chemes, vicepresidente de la Confederación Rurales Argentinas (CRA).

El ministro defendió la eliminación de retenciones al campo y a la megaminería

Esta mañana, en declaraciones en radio La Red, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, señaló que, además del factor natural, otro elemento importante es que "con el invierno, las amas de casa consumen más manteca en su cocina". Comentario machista, si los hay.

Mientras los empresarios persiguen la rentabilidad, el mercado interno queda desprovisto de un bien de consumo básico como la manteca. El Gobierno de los CEOs, mientras tanto, se cruza de brazos, alegando que "así es el libre mercado".

Por otro lado, el ministro de Agroindustria hoy se reunía en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. Allí firmarán convenios y anunciarán millonarios desembolsos para el sector tabacalero. Otro gesto para el sector empresarial.







Temas relacionados

Ricardo Buryaile   /    CEOcracia   /    Campo   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO