Sociedad

Urtubey banca al colegio más cheto de Salta y se enfrenta a los estudiantes de la escuela pública

Estudiantes del Colegio Polivalente de Arte, acompañados de sus docentes y familias vienen realizando protestas por el edificio único y las mejoras edilicias. La Ministra de Educación salteña y el gobernador Juan Manuel Urtubey salieron al cruce.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 18:22

El miércoles 10, alumnos del Polivalente cortaron la calle durante largas horas por las reiteradas faltas de respuesta desde el gobierno e indignados ante la propuesta del gobernador Urtubey, votada en la Cámara de Diputados el martes 9, de regalar 4 hectáreas de terreno público al Uzzi College, uno de los colegios más chetos y caros de Salta.

Los estudiantes lograron que el Ministerio de Educación provincial reconociera la falta de fondos para las obras. Los funcionarios les pidieron más tiempo a los pibes y les hicieron firmar un acta. No conformes, ellos volvieron al corte el sábado 13 exigiendo la presencia de la Ministra Analía Berruezo. La funcionaria, con una caradurez característica del gobierno urtubeicista, sostuvo que no tenía conocimiento de los problemas de infraestructura de los dos anexos, donde actualmente se dictan las clases.

Aprovechando el micrófono, ante los medios, afirmó que alumnos y Ministerio ya habían “acordado la semana pasada que la obra se va a entregar el 15 de octubre; los chicos el miércoles pasado firmaron un acuerdo donde expresaban que no se iban a manifestar, por eso no corresponde el corte en el marco de un respeto para todos”.

Pronunciándose, de esta forma, contra el derecho democrático a protestar.
Sobre la contradicción entre afirmar no tener fondos para la educación pública y pretender donar 4 hectáreas de tierras fiscales a una institución privada, el Uzzi College, que desarrolla su actividad cuál una empresa, no quiso hablar. Aunque se sabe que como parte del gobierno y según las palabras de su co equiper, el diputado del PJ Santiago Godoy, “será tarea del Ministerio de Educación reglamentar la entrega“… ¿de la educación púbica?

La funcionaria atacó a los estudiantes haciendo eje en la ansiedad y la falta de paciencia. “Quizás hay un grupo de alumnos que tiene mayor ansiedad que otro”, afirmó el sábado.

Lejos parecen haber quedado las frases que balbuceó el 26 de mayo pasado cuando se hizo cargo de la cartera de Educación. En esa ocasión afirmaba que “somos la provincia que menos invierte por alumno en educación, lo que nos obliga a ser doblemente eficientes. No podemos lapidar nuestros recursos pero vamos a moderar la inequidad geográfica, para que un chico de Santa Victoria pueda acceder a la misma educación que un niño en la Capital".

Podrían actualizarse sus palabras con la frase “para que un chico del Polivalente pueda acceder al mismo edificio que uno del Uzzi”.

Berruezo no está sola. Urtubey la banca con sus dichos. “Los chicos lo que tienen que hacer es estudiar no cortar la calle”, dijo el gobernador el fin de semana, y agregó que “se están haciendo las obras”, recomendando, mientras juega al meteorólogo, esperar a la estación seca del año para que los techos queden firmes.

Los reclamos por los techos del Polivalente de Arte datan desde antes del 2011, cuando la por ese entonces Ministra de Educación, Adriana López Figueroa, se había comprometido por escrito a realizar relevamiento con Obras Públicas. Tal vez, los funcionarios lo que deberían hacer es bancar la pública y dejar de legislar para las empresas de la educación.







Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO