Internacional

URUGUAY

Uruguay: arrancó el conteo definitivo de la elección presidencial

La corte electoral comenzó este miércoles el recuento final. Con menos de 30 mil votos de diferencia a favor del derechista Partido Nacional, contra el Frente Amplio, recién este fin de semana se podría conocer quién dirigirá el Estado.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 20:26

Uruguay no es ajeno a la polarización que se viene dando en la región, aunque lejos, todavía, de las enormes movilizaciones de las mayorías populares que vienen enfrentando planes de ajuste en las calles, como sucedió en Ecuador, continúa en Chile y en estas últimas semanas estallaron en Colombia.

Allí también la derecha neoliberal quiere llegar al poder para aplicar un plan de gobierno de liberalización de la economía, recetas ya conocidas y sufridas por los pueblos de Latinoamérica.

Pero también allí, tras casi 15 años de gobiernos frenteamplistas (habiendo gozado varios años de precios altos de los commodities), ha dejado grande zonas –sobre todo las periféricas- sumidas en la pobreza, jóvenes que carecen de trabajo o forman parte, como en los otros países de la región, de una juventud precarizada.

Te puede interesar: El Frente Amplio ante el balotaje: ¿medidas de derecha para enfrentar a la derecha?

Después del ballotage del domingo 24, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) aventajó a Daniel Martínez del Frente Amplio, la coalición gobernante, por solo 28.666 votos. Los votos recurridos fueron 35.229, al ser un número mayor al de la diferencia entre ambos candidatos, la Corte Electoral deberá analizarlos para poder definir quién alcanzará la presidencia.

Hasta este miércoles la Corte solo había terminado con el escrutinio definitivo incluidos los votos observados, en el departamento de Flores. El vicepresidente de ese organismo, en declaraciones a la agencia EFE, planteó que esperan recién para el fin de semana tener la totalidad de todos los departamentos escrutados.

Te puede interesar: Balotaje Uruguay: postergan el resultado por empate técnico entre Lacalle Pou y Martínez

Aunque es probable que a Martínez no le alcancen los votos para superar a Lacalle Pou, a pesar de la poca cantidad de votos a re contar, todavía en Uruguay no se conoce si el país comenzará a ser gobernado por el candidato de derecha o continuará gobernando el progresismo frentamplista, que como hemos dicho, en casi una década y media de gobiernos deja como resultado amplios sectores de la población, sobre todo rural, empobrecidos.







Temas relacionados

Partido Nacional   /    Lacalle Pou   /    Daniel Martínez   /    Uruguay   /    Frente Amplio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO