Internacional

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS

Uruguay: primeros datos dan un escenario difícil para el Frente Amplio en el balotaje

Se conocieron los primeros datos de “boca de urna” en las elecciones de Uruguay. Son datos preliminares que de confirmarse auguran un panorama difícil para el Frente Amplio en segunda vuelta.

Domingo 27 de octubre de 2019 | 22:14

Pasadas las 20,30 horas se comenzaron a conocer los datos de las encuestas a “boca de urna” de las distintas consultoras

Si bien son datos poco confiables, si se llegaran a confirmar marcarían que finalmente la votación del FA no fue tan alta como esperaban los más optimistas.

La remontada de estas últimas semanas generaron esperanzas en el Frente Amplio de que podrían llegar a un 43 o 44% de los votos.

Las proyecciones sobre el 31 % de los votos escrutados confirman hasta el momento la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en Uruguay, entre el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Según la encuestadora Equipos Consultores, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 39,7 % de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29,4 %, frente al 40 % y el 29 % respectivamente que les concede la proyección de Factum.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, lograrían un 12 % y un 10 %, respectivamente, mientras que los otros partidos sumarían un 5 % y los votos en blanco y anulados un 3 %, también según los datos de Equipos Consultores con un margen de error de 1,8 %.

En Uruguay se precisa obtener el 50 % más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda, que se celebrará el 24 de noviembre.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30 hora local (22.30 GMT), excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral

El candidato del oficialista Frente Amplio apeló al "diálogo" con otras fuerzas políticas con vistas a la celebración de una segunda vuelta electoral, el 24 de noviembre, frente al aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Los datos que se observan en estos momentos dan algo más alto de lo esperado al Partido Nacional, pero sobre todo muestran que el balotaje no sería un escenario sencillo para el Frente Amplio.

Si su votación finalmente está en el entorno de los 40% las chances de Lacalle Pou aumentan en la segunda vuelta.

Se trata de datos muy preliminares que solo podrán ser confirmados en las próximas horas con los primeros datos oficiales .

La tendencia marca que la reforma represiva Vivir sin Miedo no logró los votos para su aprobación







Temas relacionados

Lacalle Pou   /    Daniel Martínez   /    Uruguay   /    Elecciones en Uruguay   /    Frente Amplio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO