Internacional

CRISIS REFUGIADOS

[VIDEO] Miles de refugiados atraviesan el río desafiando la frontera de Macedonia

Cerca de 3.000 refugiados que estaban atrapados hace días en el campamento de Idomeni se lanzaron a cruzar la frontera atravesando el río, desafiando los controles.

Martes 15 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: EFE/YANNIS KOLESIDIS

Cientos de refugiados y decenas de periodistas fueron detenidos en Macedonia, estos últimos acompañaban a los refugiados en su viaje. Entre los periodistas detenidos se encuentran varios free lance y periodistas españoles como Principia Marsupia, Javier Bauluz y muchos otros.

Videos y fotografías tomadas el día lunes muestran a miles de hombres, mujeres y niños atravesando un río para superar la frontera entre Grecia y Macedonia. De este modo intentaban salir del campamento de refugiados de Idomeni, donde más de 12.000 personas conviven hace días en condiciones cada vez más inhumanas, entre el barro y el frío.

Los refugiados formaron una cadena humana para atravesar la fuerte corriente de agua, por donde pasaron mujeres y niños. Según algunos medios la tragedia no se pudo evitar y tres personas se ahogaron cruzando el río.

“Ayer repartieron unos flyers que decían que había puntos en la frontera donde podían pasar y hoy por la mañana ha habido gente que se ha ido a aquellos puntos”, nos explicaba Mónica de Fotomovimiento en comunicación desde Idomeni con Izquierda Diario.

“Para llegar a la frontera han tenido que ir andando durante dos horas, y tenían que pasar por un río donde se han mojado enteros y se han quedado atrapados en un bosque con frío y sin comida”, describía Mónica la terrible situación que se vivió durante las últimas horas del lunes.

El intento desesperado de seguir viaje hacia Europa, desafiando los controles fronterizos, no pudo sostenerse durante mucho tiempo. Cuando se encontraban a unos kilómetros adentro de la frontera de Macedonia su marcha fue detenida por las fuerzas de seguridad de ese país.







Temas relacionados

Macedonia   /    Refugiados   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO