Sociedad

SALUD

VIH/Sida: denuncian faltante de insumos en el sistema de salud público

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos denunció faltante de insumos para realizarse los controles necesarios para las personas que viven con VIH/Sida.

Martes 15 de marzo de 2016 | Edición del día

Los jóvenes que viven con VIH/Sida de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos denunciaron el día de ayer que “Una vez más las diferentes redes de personas que vivimos con VIH/Sida y en particular la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, nos encontramos en estado de alerta y preocupación ante las reiteradas denuncias que recibimos de parte de compañeras y compañeros de diferentes provincias por la falta de reactivos para la realización de recuento de CD4 y control de carga viral en el sistema público de salud”.

Estos análisis son fundamentales e imprescindibles para toda persona que vive con VIH/Sida ya que a través de los mismos pueden conocer cómo está reaccionando su organismo ante el virus y ante la medicación.

Las y los jóvenes habían mostrado anteriormente su preocupación respecto al faltante de los mismos reactivos en algunas provincias, así como faltante de medicamentos antirretrovirales durante el 2015.

Este faltante se da a pocos meses de que el gobierno nacional de Mauricio Macri modificara el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, buscando la disolución del mismo junto con el despido de 113 trabajadores del Ministerio de Salud a cargo de Jorge Lemus, dejando al Programa de Salud Sexual con apenas un tercio de los empleados.

Estos hechos fueron repudiados por numerosas organizaciones, activistas y partidos de izquierda como hizo el legislador porteño por el PTS-FIT Patricio del Corro.

Daniel Gauna, uno de los coordinadores nacionales de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, sostuvo en una entrevista que “este faltante de reactivos tiene que ver con la ‘voluntad’ del Ministro y la reestructuración del gobierno. Siempre se ha dado en los traspasos de gobierno, según las experiencias de otras redes, pero el pase de pelota de gestión a gestión es terrible”. Es en este pase de pelota donde las y los jóvenes seropositivos quedan al medio, viendo vulnerados sus derechos. “La gestión anterior debió prever que esto podría pasar y haber dejado un buen stock de cosas”, finalizó el joven.

Cabe resaltar que, a partir de la Ley Nacional de Sida (vigente desde el año 1990), se garantizaría el acceso gratuito a la medicación para las personas con VIH y que el Estado Nacional debe cubrir gratuitamente la totalidad del tratamiento, incluyendo los insumos necesarios para la realización de los exámenes de recuento de CD4 y control de carga viral.

“Exigimos al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Dirección de Sida y ETC del Ministerio de Salud de la Nación y a los Ministerios de Salud y programas provinciales que intervengan con celeridad en esta gravísima situación, realizando todo lo necesario para restablecer de manera urgente la provisión y distribución de insumos. Nuestra salud no es un cuadro político ni una corriente partidaria. Nuestra salud no se negocia”, sostuvieron las y los jóvenes de la Red.







Temas relacionados

HIV   /    Salud   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO