Cultura

PREMIOS GARDEL

Vamos las pibas

Con su disco Prender el Fuego (2018), Marilina Bertoldi ganó el Premio Gardel al mejor disco del año. La mujer que lo había ganado anteriormente fue Mercedes Sosa hace 19 años.

Josefina García

Estudiante de la Universidad Nacional de Artes (UNA)

Domingo 19 de mayo | Edición del día

En la última edición de los premios, Marilina Bertoldi de 30 años ganó en el ítem a mejor disco del año. Entre los vencidos se encontraba Calamaro que hace unos meses se pronunció en contra del cupo femenino en los recitales y festivales de música.

Quizás este premio pueda marcar que se terminó la era de, como aquel personaje histriónico e idiota en los sketchs de Peter Capusotto y sus videos, los “Pomelos” en el rock. De que el rock no es “sexo, drogas, mujeres” sino que es música, es arte, es algo en lo que las mujeres tenemos derecho de ser protagonistas y no sólo objetos para el placer ajeno.

Conocida por el “vamos las pibas” en sus recitales, Marilina Bertoldi propuso la idea de que el rock es eso, hablar desde los márgenes, que es la forma de generar alguna novedad en el rock y que vinimos a los gritos para dar vuelta las tortillas, todas.

Prender el fuego (2018) es el segundo disco como solista de Bertoldi que viene después de Sexo con modelos (2016). Anteriormente con la Mailina Connor Questa publicó Somos por partes (2011) y Fuego al universo (2012). Asimismo en ese momento publicaba sus EP solistas El Peso del Aire Suspirado (2012) y La presencia de las personas que se van (2014). Es hermana de Lula Bertoldi de Eruca Sativa.

Desde que pronunciaron su nombre y en todo el recorrido hasta el escenario la cantante se vio emocionada y sus primeras palabras frente al micrófono fueron :“La única persona que no es hombre que ganó este premio fue Mercedes Sosa hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana”.







Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO