Juventud

JUVENTUD

Vamos por una lista de izquierda para enfrentar el avance de la Franja Morada y el rectorado

La convocatoria para este sabado fue realizada con tres días de anticipación, sin ningún tipo de discusión ni instancia democrática donde la mayoría del estudiantado pueda deliberar y decidir. Se tratara de un congreso vaciado, sin mandatos de asamblea previos, ni difusión, que son la expresión de lo que no ha construido la conducción saliente.

Sábado 28 de septiembre | 12:26

Después de las elecciones universitarias, que como hemos planteado, la izquierda conservo un importante espacio, y que dieron lugar al avance de las agrupaciones ligadas al gobierno (Franja Morada) y al rectorado (PJ-UES), se realiza el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En el mismo, la Franja Morada y sus aliados se alzaran como la nueva conducción de la Federación, después de 18 años de conducción del Partido Obrero, y en los últimos años co-conducida junto con el Kirchnerismo, primero de La Mella, y luego de La Cámpora. De esta manera, la FUBA va en el camino de la regimentación por parte del rectorado y de organismos como la IGJ. La FUBA será presidida entonces por parte de las agrupaciones estudiantiles representantes de los que hoy co gobiernan la UBA -alianza entre radicales, peronistas y el PRO- responsables de la precarización en la universidad mas importante del pais, sostenida por docentes sin cobrar salario, mal llamados "ad honorem", con un presupuesto que con la devaluación cayó un 17% y un largo listado de problemas ligado a un modelo de universidad expulsivo para las grandes mayorías.

Macri se va, el FMI y el ajuste se quedan

El claro repudio al gobierno nacional expresado en las urnas fue respondido por un puñado de especuladores que vota todos los días. La devaluación (y por ende el golpe al bolsillo de trabajadores y jubilados) fue apoyada por Alberto Fernandez, el candidato ganador que dijo que el dolar a $60 le parece "razonable". Aunque cambie de signo político el gobierno quien lleva las riendas del país es el FMI, con la crisis de deuda, que pide reformas "estructurales" lo que implicará para les trabajadores, mujeres y jóvenes una mayor precarización de la vida, del trabajo, de la educación y la salud.

El modelo de Universidad con recursos propios que impuso la Ley de Educacion Superior, que se ha mantenido desde el menemismo, con el kirchnerismo, el macrismo y que el Frente de Todos tampoco cuestiona, ubica la educacion publica tambien en peligro.

En la universidad para hacerles frente, necesitamos una poderosa alianza con les trabajadores y sectores populares, que solo lo puede expresar una lista de independencia de los partidos de los empresarios. Por eso llamamos a los compañeros del PO, del Nuevo MAS, de IS, del MST a formar una lista de izquierda, que sea un polo diferenciado tanto de la Franja Morada, como de las agrupaciones kirchneristas. Creemos que esta lista se tiene que basar en un programa 1-En base a la independencia política de la Federación de todos los gobiernos y la iglesia y las autoridades de la universidad 2- Contra el FMI 3-Junto con los trabajadores en sus luchas 4- Por un cambio en los estatutos y la práctica de la Federación que fomente la participación estudiantil y la toma de decisiones en asambleas , cuerpos de delegados , y comisiones, retomando las mejor experiencias del movimiento estudiantil. 5- Por el derecho al aborto y las luchas de las mujeres 6- Por la democratización de los órganos de cogobierno en base a la mayoría estudiantil y el claustro único docente.

Para dar una pelea para refundar desde los cursos, con debates y asambleas coordinadas entre las facultades, los centros y federaciones que hoy quieren controlar y regimentar desde el radicalismo y el peronismo.

Por una federación que pelee porque ningún estudiante se quede afuera de la universidad

Tres de cada cuatro estudiantes tienen que abandonar las cursadas por el ajuste. Las agrupaciones del gobierno y el peronismo se encargaron de transformar los Centros de Estudiantes en bares y fotocopias, dando migajas. El Partido Obrero conducción saliente de la FUBA, sostuvo durante 18 años un modelo de federación vaciado de participación estudiantil y desligado de los principales procesos y experiencias del movimiento estudiantil y las luchas de les trabajadores. Sin siquiera modificar los estatutos heredados de la franja morada. Fueron 18 años de conducción de la UJS PO con aliados de todo tipo, adaptándose al "modelo de gestion" heredado de la Franja Morada, que en estas estas elecciones entro en crisis esta adaptacion al regimen universitario.

Desde la Juventud del PTS, levantamos la consigna de una asamblea estatuyente de la Federación, que siente las bases de una FUBA con métodos democráticos. Los centros de estudiantes y la federación tienen que ser una herramienta de organización de los estudiantes, independiente de las autoridades.

Frente a la realidad que vivimos hoy, estas organizaciones podrían ser fuertes herramientas para exigirle al Estado becas integrales con un impuesto a los empresarios más ricos del país. para que nadie tenga que abandonar.

Por una universidad vinculada a las necesidades de las mayorías populares

La federación en manos de los radicales y peronistas (Nuevo Espacio-Franja Morada / UES) dejará que se profundice el avance de las empresas en la UBA que es el modelo del rector Barbieri, con acuerdos con los bancos responsables de las corridas cambiarias, con Monsanto y otras multinacionales responsables de la contaminación del medio ambiente, y muchas otras que precarizan a la juventud.

Por una federación que pelee por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado

Peleamos porque la educación sea científica, laica y que la Iglesia no tenga injerencia en ninguno de los niveles educativos. Necesitamos una FUBA que organice a las cientos de miles de mujeres y activistas de la diversidad sexual por el derecho al aborto seguro y gratuito para que no se mueran más las mujeres pobres por abortos clandestinos. Fuimos millones las que salimos a las calles y vamos a seguir exigiendo que ningún dinosaurio decida por nosotrxs.







Temas relacionados

FUBA   /    Franja Morada   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO