Sociedad

NEUQUÉN

Vecinos de Añelo escracharon las oficinas de Chevron e YPF contra la contaminación del agua

Vecinos de Añelo se movilizaron ayer hasta las oficinas de Chevron en Neuquén Capital, para denunciar la contaminación del agua en aquella localidad cercana a Vaca Muerta. Luego se dirigieron a la sede de YPF, y concluyeron la marcha en Casa de Gobierno.

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 2

Los vecinos de la localidad de Añelo, ubicada en la zona del yacimiento Vaca Muerta donde se viene intensificando la explotación no convencional de gas y petróleo, denuncian que aguas abajo del río Neuquén las petroleras contaminan el agua que consume la población. Por tal motivo, ayer decidieron movilizarse a la Ciudad de Neuquén para “escrachar” las oficinas de Chevron y de YPF, las principales petroleras que operan en la zona, y exigir respuestas a funcionarios del gobierno provincial.
Los días 15 y 17 de noviembre habían tenido una reunión con el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Elías Sapag, el Ministro de Coordinación de Gabinete Gabriel Gastaminza, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales Ricardo Esquivel y la directora de Recursos Hídricos de la provincia Betina Laurenzano. Los vecinos aseguraron que las autoridades sólo se comprometieron a realizar estudios sobre la salud de los pobladores y el agua, pero no a limpiar la contaminación ni a entregar agua potable en las casas.
El abogado Luis Arellano denunció que llevan 15 años reclamando, y que “en los últimos cuatro años ya fallecieron 14 personas como consecuencia de la contaminación y metales pesados en sangre”. En declaraciones a La Izquierda Diario el abogado contó que en el año 2005 el INTI ya había detectado hidrocarburos en el agua de la vivienda de una mujer que falleció, y que “en el lago Los Barriales el laboratorio de toxicología de la Corte Suprema de Nación detectó que el agua se encuentra un 500 % por encima de lo permitido para actividades recreativas, y ni hablar para el consumo o la actividad agropecuaria.”







Temas relacionados

Añelo   /    YPF   /    Contaminación   /    Chevron   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO