Mundo Obrero

SAN SALVADOR DE JUJUY

Vendedores ambulantes de Jujuy denuncian que les niegan el derecho a trabajar

En la tarde del miércoles más de un centenar de vendedores ambulantes se apersonó en las oficinas de Espacios Públicos y Nocturnidad de la Municipalidad de la capital, previo acuerdo con León Cuevas, quién no asisitió a la reunión.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 3 de junio | 21:49

En la tarde del lunes, concejales, representantes de las diferentes organizaciones de vendedores ambulantes, feriantes y artesanos se reunieron con autoridades del municipio capitalino para acordar la forma en la que retomarán sus actividades luego de semanas de discusiones y medidas de fuerza. Fue el mismo León Cuevas quien se comprometió en avanzar en un re empadronamiento para que ningún trabajador/a quedé fuera.

Pero ese compromiso, no fue más que una falsa promesa; durante el día de ayer por la mañana se sucedieron numerosas irregularidades, y a varios les negaron las autorizaciones y hasta denunciaron que los están forzando a firmar acuerdos de pagos que no están en condiciones de cumplir, a cambio de poder permitirles vender. Y para cerrar el día, en horas de la tarde, cuando estaban citados los representantes de estos sectores, el coordinador de Espacios Públicos y Nocturnidad no se hizo presente, pidió licencia, y dejó sin respuestas a cientos de familias.

La atención estuvo a cargo de un subalterno que, sorprendentemente (!) no tenía conocimiento de los compromisos de su superior, y por tanto, desconoció los mismos. En resumen, una vez más cientos de trabajadores y trabajadoras, que no pueden subsistir sin realizar esta actividad, se quedaron sin respuesta por parte del municipio capitalino.

En la jornada fueron acompañados por la concejal del FIT Andrea Gutiérrez, y la concejal del PJ-Movimiento Evita Lorena Alfaro, a quienes le ratificaron su reclamo por poder volver a vender respetando los acuerdos que conquistaron y se vieron reflejados en el último decreto del COE que habilita la venta ambulante. Pero nuevamente, no alcanza este decreto para poder garantizar a las familias el derecho a trabajar, siguen pasando las semanas y ni Raúl Jorge, ni Gerardo Morales garantizan este derecho básico. Es más siguen vigentes las prácticas discriminatorias y persecutorias sobre estos sectores populares, que han sido de los más golpeados por la crisis del COVID.

Tras la infructífera entrevista con el personal de Espacios Públicos los vendedores ambulantes de las organizaciones AFAAJ, ATAVI, Artesanos Autoconvocados y MTE definieron volver mañana a buscar una solución concreta que signifique el fin de las prácticas extorsivas y discriminatorias hacia ellos y ellas. Caso contrario convocarían a nuevas medidas de fuerza para el viernes, según lo anunciaron a La Izquierda Diario.

Una vez más es evidente que no hay voluntad política del Intendente ni del Gobernador de resolver el pedido de los ambulantes para que se respeten sus derechos; al respecto, desde el FIT declararon que “seguimos insistiendo que con los votos de los concejales del PJ podría salir una ordenanza a favor de los ambulantes tal como venimos trabajando con ellos. Esto sería un paso muy importante para avanzar en sus demandas incluso más allá de la situación de emergencia; y en el caso que el intendente la vete, nos permite pelear con más fuerza y en las calles por los derechos de uno de los sectores más golpeados por la crisis”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Jujuy   /    Concejo Deliberante   /    Gerardo Morales   /    Precarización laboral   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO