Internacional

REVISTA ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Venezuela, entre un chavismo en decadencia y una derecha envalentonada

En la revista Estrategia Internacional publicamos un extenso artículo “Venezuela, entre un chavismo en decadencia y una derecha envalentonada” escrito luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. El mismo no es para dar cuenta en sí o solamente del significado de la derrota electoral del chavismo, sino también sobre las perspectivas que se abren para el país en el marco de la caída del precio del petróleo y la profunda crisis económica y política que lo atraviesa, pero fundamentalmente para sacar lecciones estratégicas y cómo forjar una alternativa revolucionaria de la clase trabajadora. Pasados casi tres meses hemos visto cómo los tiempos políticos se han acelerado, en medio de la acuciante crisis económica que azota al país.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Sábado 27 de febrero de 2016 | Edición del día

Fotografía: Reuter

En la breve introducción escribimos:

“La historia parece estar cargada de simbolismos. También un 6 de diciembre, hace 17 años, Chávez ganaba las elecciones presidenciales y se iniciaba la llamada “revolución bolivariana” que mandará al traste el viejo régimen político del puntofijismo. En un día y mes igual al de aquel 1998, en medio de una crisis económica, donde la desbocada inflación y la escasez golpean con fuerza el bolsillo y las condiciones de vida del pueblo trabajador, el chavismo quedaría reducido a menos de un tercio de la Asamblea Nacional en unas elecciones parlamentarias que mantuvieron en tensión no solo a Venezuela, sino que fueron un gran foco de la atención política internacional y particularmente latinoamericana.

El New York Times en un editorial tomaba nota del significado de lo acontecido, escribiendo que “el resultado marcó el primer cambio político en Venezuela desde 1999, cuando el populista Hugo Chávez volcó la estructura de poder del país en lo que anunciaba como una revolución socialista” (“In Venezuela, a Triumph for the Opposition”, 10/12/2015). Claro está, el cambio al que refería este clásico vocero del imperialismo norteamericano, era el retorno de la derecha venezolana sobre el fracaso del chavismo. Chávez, con su llegada al gobierno, jamás habló de “socialismo”, del que recién hizo mención a partir de 2005, ya que en su primera etapa solamente hablaba de “refundación de la Patria”, “revolución bolivariana” para referirse a su proyecto político.

Lo mismo hizo del otro lado del Atlántico la revista vocera del sector financiero internacional The Economist de Inglaterra, al sostener que: “Esto es una catástrofe para el movimiento fundado por Hugo Chávez, un populista carismático que tomó el poder en 1999 y murió en 2013” (“A democratic counter-revolution”, 12/12/2015), pero agregando que “la victoria de la oposición es incompleta… Por tanto, la oposición debe moverse para empujar a Maduro fuera del gobierno a través de un referéndum revocatorio”.

En la Declaración de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) “Venezuela: sobre el fracaso del chavismo, retorna la derecha”, damos cuenta de un balance pormenorizado y el significado del resultado de las parlamentarias que se han llevado a cabo, donde el chavismo sufrió una contundente derrota. Esto, sin duda, abrirá un período de tensiones y enfrentamientos entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, de posibles crisis políticas de envergadura, a la vez que abre crisis al interior del chavismo.

Es un resultado de trascendencia, que profundiza la decadencia y crisis del chavismo como régimen político, entrando así en un período más decisivo en toda la transición del poschavismo; incluso impactará en la cohesión interna del chavismo, pudiendo llegar a mover el centro de gravedad interno y haciendo quizá más agria la disputa interna. Y habrá que ver si por el lado de la derecha, en el marco de sus divisiones –que supieron sortear con conflictos internos al ver la factibilidad de su ansiado deseo de sacar al chavismo del gobierno–, pueden verse aceleradas sus disputas, como se evidenció frente a la distribución de los cargos a las parlamentarias, pero esta vez alrededor de qué sector se posicionará teniendo en vista la presidencia del país”.

Luego hacia el conjunto del texto vamos profundizando diversos tópicos como:

1. El chavismo, del auge del rentismo petrolero a la crisis económica profunda.

2. El chavismo, preso de su carácter de clase, se mostró incapaz de resolver los problemas estructurales de fondo.

3. La crisis económica, el fenómeno acelerador de la crisis del chavismo.

4. Las tensiones que se avecinan, el conflicto de poderes hace grietas en una crisis de Estado.

5. La responsabilidad de una izquierda que se subordinó al chavismo de ayer y de hoy.

6. Sacar lecciones estratégicas. Forjar una alternativa revolucionaria de la clase trabajadora.

Invitamos a nuestros lectores a leer este trabajo en su conjunto que busca dar más luz en profundidad de lo que ha sido el chavismo para entender un poco mejor los acontecimientos que se viven en el país actualmente.

Leer online: Entre un chavismo en decadencia y una derecha envalentonada







Temas relacionados

Venezuela   /    Estrategia   /    Chavismo   /    Opinión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO