Internacional

#NOALAAMENAZADEDESPIDOCONTRABODAS

Venezuela: solidaridad con José Bodas, secretario general de la FUTPV, contra las amenazas de despido

Se ha activado una campaña de rechazo a las amenazas de despidos contra José Bodas, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).

Viernes 30 de agosto | 22:19

José Bodas es trabajador de Petróleos de Venezuela desde hace 31 años, con cargo como operador de planta en la refinería de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, y es secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. En 2002, junto a los trabajadores petroleros, fue parte del enfrentamiento al paro-sabotaje patronal organizado por la “meritocracia” afín a las trasnacionales, Fedecámaras, la burocracia de la CT y los partidos de la derecha apoyados por el imperialismo estadounidense. Se ha mantenido luchando por las reivindicaciones de los trabajadores petroleros, lo que le ha valido el ninguneo de la gerencia y el gobierno, y más recientemente amenazas de despido.

Bodas es parte de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) y del Partido Socialismo y Libertad (PSL), ha venido denunciando el deplorable estado de la industria y de sus trabajadores por la negligencia, las corruptelas y el carácter antiobrero de la burocracia que maneja Pdvsa. Es parte de quienes exigen salarios dignos, denuncian el “Factor de Equilibrio 9030” y el incumplimiento del contrato colectivo, defendiendo los derechos de los trabajadores de la industria, incluyendo los de la llamada nómina mayor.

Así mismo, ha denunciado a la dirección burocrática de la federación, encabezada por Wills Rangel, quienes actúan realmente como funcionarios del Estado y no como dirigentes de los trabajadores, entregando cada una de las conquistas de los trabajadores y avalando la política gubernamental que ha llevado a la clase obrera petrolera, como la del resto del país, a recibir salarios de hambre y miseria.

Al tiempo que enfrenta al gobierno nacional, Bodas no se ha hecho parte de los sectores sindicales que se subordinan a la injerencia imperialista con Guaidó como punta de lanza.

Te puede interesar: ¡No a la amenaza de despido contra José Bodas!

Hace unas semanas hubo una amenaza directa de despedirlo con argumentos administrativos relacionados con el permiso sindical. Fue desmontado ese argumento, pero nuevamente hay fuertes rumores al respecto. En ese sentido, tanto desde su corriente como desde diversas organizaciones sindicales y políticas estamos impulsando una campaña de denuncia contra este acoso laboral y las posibles medidas de retaliación patronal, que además rayarían en la completa ilegalidad, violentando algo tan elemental como el fuero sindical del que goza por ser dirigente electo de la federación.

Como es sabido, en el giro abiertamente autoritario del gobierno de Maduro, desde hace varios años para acá se has hecho moneda corriente las retaliaciones antisindicales y represivas que han llevado a despidos, enjuiciamientos e incluso cárcel a decenas de dirigentes sindicales. En el propio sector petrolero esa política antiobrera ha golpeado hace pocos meses atrás a otros dirigentes de otras partes del país, como los de la refinería de El Palito en Morón (Carabobo), o los del estad Zulia. Ese es el marco en el que se inscriben estas amenazas de despidos.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), integrante de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI), e impulsores de La Izquierda Diario Venezuela, somos parte de la campaña nacional e internacional en su defensa, e invitamos a adherir a este pronunciamiento de solidaridad para sumar fuerzas contra las pretensiones de continuar castigando y disciplinando a los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos.

Te puede interesar: [VIDEO] Trabajadores se pronuncian contra la amenaza de despido a José Bodas







Temas relacionados

José Bodas   /    FUTPV   /    PDVSA   /    Venezuela   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO