Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vení al club obrero en Pilar

Militantes del PTS impulsan un lugar para trabajadores, jóvenes y mujeres para puedan encontrarse, compartir y debatir. Habrá actividades desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de enero.

Martes 22 de enero | 10:05

Queremos juntarnos a relajarnos y descansar. Disfrutar de la pileta y los picaditos. Y también prepararnos para las luchas que nos esperan para este 2019.

Algunas personas creen que la clase trabajadora y la juventud estudiantil no merecen tener un lindo espacio de esparcimiento distinto a los hoteles y predios con los que los burócratas sindicales lucran (a los cuales trabajadores no afiliados sólo pueden mirar desde afuera). Son las mismas personas que creen que tener un espacio autogestionado es de burgueses (La Batalla Cultural dixit).

Para nosotres, en cambio, les trabajadores y jóvenes merecemos lugares de ocio que no impongan más condiciones que la solidaridad. Queremos unir por abajo lo que las burocracias dividen por arriba, y que la fraternidad obrera sea la única norma.

Ataques al pueblo trabajador

En un contexto de ajuste, con miles de despidos que dejan en desesperación a familias enteras (como el caso local de la textil Colorpool SA del parque industrial, que despidió a 60 trabajadores y cerró sus puertas), estos espacios son ideales para compartir experiencias de lucha que puedan inspirar a trabajadores despedidos y precarizado, con los que temen perder su trabajo y sufren persecución laboral o política. Un ejemplo de esta unidad es la que se dio entre las trabajadoras de MadyGraf y las empleadas domésticas de Nordelta, quienes hartas de la discriminación y desprecio con que son tratadas por sus patrones, se pusieron de pie con diferentes acciones que salieron en varios medios nacionales.

Las experiencias del movimiento de mujeres y la juventud estudiantil

Bien saben lo que es luchar también les estudiantes y docentes que se levantaron contra el desfinanciamiento de la educación pública, movilizando en todo el país, tomando facultades y escuelas. Así como también lo hicieron miles de jóvenes que salieron a las calles con la marea verde para pelear por un derecho democrático elemental negado a las mujeres y cuerpos gestantes como el del aborto legal, seguro y gratuito.

En la primera quincena del año ya se registraron nueve femicidios. El más resonante fue el de la adolescente Agustina Imvinkelried en Esperanza, encontrada en un descampado a metros del boliche en el que se la había visto por última vez. Este caso despertó nuevamente el fuerte reclamo de #NiUnaMenos, que se manifestó en varias ciudades de la provincia como Santa Fe y Rosario, además de Esperanza.

La salud pública, “te la debo”

Otro sector sumamente vaciado por el gobierno es el de salud. El año pasado, por decreto, Macri directamente degradó el Ministerio de Salud a una mera secretaría, bajo la lógica de destinar un ínfimo porcentaje del magro presupuesto que ya se le asignaba.

Con esta medida, el gobierno ha avanzado con despidos masivos, como en el Hospital Posadas, el más grande que depende de Nación.

Por su parte, los gobiernos provinciales siguen de cerca esta estela. Tal es el caso del gobierno jujeño, que ha negado el derecho a abortar a una niña de 12 años que lo había solicitado por ser víctima de violación, obligándola a parir por cesárea. Jujuy ha adherido al protocolo de aborto no punible, pero es la provincia con la mayor tasa de embarazos infantiles y adolescentes.

Pero también el movimiento de mujeres junto a trabajadoras y trabajadores de la salud se pronunció con acciones y pañuelazos.

Que la bronca se transforme en organización

Todos estos hechos se inscriben en el contexto de ajuste brutal que lleva adelante Cambiemos y el FMI. El PJ y el kirchnerismo también son cómplices, llevándolo adelante en las provincias donde gobiernan, como Salta o Santa Cruz. Las burocracias sindicales y estudiantiles claudican diariamente, tanto que "amenazan" al gobierno con un paro que nunca concretan.

Por eso invitamos a todes les trabajadores, jóvenes y mujeres que no se resignan y quieren dar batalla, a distenderse en la quinta y organizarnos para construir el partido revolucionario de la clase obrera.

Cronograma de actividades

Lunes 21 - 17 h Charla abierta de apertura.

Martes 22 - 18 h Taller de estrategias, parte 1: Anarquismo y Reformismo.

Miércoles 23 - 18 h Charla abierta sobre Feminismo Socialista, por Katy Balaguer y trabajadoras de MadyGraf. 20:30 h Campamento juvenil.

Jueves 24 - 18 h Taller de estrategias, parte 2: Guevarismo y Guerrilla urbana

Viernes 25 - 20 h Proyección de películas - Cinebar.

Sábado 26 - 17 h Charla sobre militancia cruzada, con presencia de trabajadoras de Madygraf y de Nordelta, estudiantes de la UNGS, docentes. Asado y fiesta de clausura.

¿Como llegar?

Desde Pilar centro
• Linea 203 - Puente Saavedra x Del Viso - x Ford - x Ruta 9
• Linea 176 - San Miguel Puerta 4 - Chacarita.
• Linea 291 - Estación Derqui / Barrio Toba
Bajar una parada antes del Mapuche.

Desde Del Viso
• Linea 203: Todos los ramales.
• Línea 228: Derqui x Del Viso
Bajar una parada después del Mapuche.

Desde Derqui
• Linea 228: Pte. Saavedra x Del Viso
Bajar una parada antes del Mapuche.







Temas relacionados

Pilar   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO