Política

ACTUALIDAD

Victoria Donda lanza Somos, su tercera fuerza política en cinco años

Tras la ruptura con Libres del Sur, la diputada nacional volvió a lanzar un nuevo partido, Somos.

Viernes 2 de noviembre de 2018 | Edición del día

Acompañada de unos 500 militantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la diputada nacional lanzó su nuevo partido. “Este es el primer paso de todo lo que nos toca crear ", aseguró. El lanzamiento, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), llegó tras su ruptura con Libres del Sur y sus referentes Humberto Tumini y Jorge Ceballos, marcada por las diferencias sobre las alianzas electorales hacia el 2019.

Mientras el sector referenciado con Tumini y Ceballos busca un armado que mantenga la alianza con Margarita Stolbizer y los "socialistas" que en las últimas elecciones fueron el candidato del Frente Renovador Sergio Massa, además de otros referentes del peronismo no kirchnerista, Donda no descarta volver a su confluencia con Cristina Fernández de Kirchner.

Hace pocos días, de hecho, el bloque unipersonal que representa se integró a Red por Argentina, el nuevo bloque parlamentario que lanzaron los diputados que rompieron con el massismo, Felipe Solá y Facundo Moyano, y los legisladores del Movimiento Evita que también rompieron con el kirchnerismo y ahora integran el Peronismo Para la Victoria (PPV), como Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra y Lucila de Ponti, entre otros.

"Si no te gustan mis principios..."

Dentro de este “nuevo armado", Donda es una de las figuras que más lanzamientos de partidos y alianzas electorales tiene en su historia, y con un amplio y variopinto abanico de aliados. El otro es quizá al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, que con sus alianzas busca dejar en el olvido su responsabilidad en la "Masacre de Avellaneda", donde fueron fusilados por la Policía bonaerense los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Tras su ruptura con Sergio Massa, Felipe Solá quiere mostrarse como parte de un armado peronista aliado al kirchnerismo, a la "centroizquierda" y a los movimientos sociales. No pierde oportunidad, tampoco, de reunirse con quienes garantizan el ajuste del macrismo, como los dirigentes de la CGT que integran la mesa del PJ, a la que se sumó junto a Daer una vez que obtuvo media sanción el presupuesto que reclama el FMI, al que las conducciones de las centrales no opusieron ni paro ni plan de lucha.

Te puede interesar: "Adónde está, que no se ve": 7 traiciones de la CGT en la era Cambiemos

Para Victoria Donda éste no parece significar problema alguno. Tras su ruptura con el kirchnerismo, la diputada se alió a Alfonso Prat Gay, en las elecciones legislativas de 2013. En aquel momento, el ex ministro de Finanzas y Hacienda del macrismo era uno de los principales aliados de Elisa Carrió e integraba la Coalición Cívica – ARI, ya en camino a conformar Cambiemos.

Otra de sus conocidas coaliciones es la que integró con Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Con ellos, por ejemplo, impulsó en 2017 la alianza “1Paìs”, que abandonó una semana antes del cierre de las listas en la Provincia de Buenos Aires, por un reparto de cargos que la desfavorecía. El acuerdo, sin embargo, se mantuvo en distritos como CABA, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Mendoza. En esta provincia, de hecho, su fuerza mantiene acuerdos con el gobernador radical Alfredo Cornejo. Allí, Libres del Sur aceptó integrar desde 2015 el gobierno oficialista, y tiene a su cargo la Dirección de Género y Diversidad, con su referenta Silvina Anfuso.

Te puede interesar: Mendoza sin abortos no punibles con el partido de Victoria Donda en el Gobierno

"...tengo otros"

Con el lanzamiento de su nuevo partido "Somos", Victoria Donda busca fortalecer su estrategia electoral de cara al 2019.

Por ahora, esa estrategia incluye alianzas parlamentarias como la que se lanzó recientemente, tendientes a una posible negociación de listas con el PJ ligado al kirchnerismo. También parece buscar fortalecer desde allí sus acuerdos con la CTEP, que conduce Juan Grabois. El referente social aliado al jefe del Vaticano, con el que mantiene vínculo directo, lanzó este fin de semana el Frente Patria Grande, desde donde también busca vincularse al kirchnerimo.

Te puede interesar: Se lanzó el Frente Patria Grande, se acabó la "izquierda independiente"

Entre otras cosas, sus lazos con el papa Bergoglio se han expresado en su férrea oposición al derecho al aborto, por el que este año salieron a las calles millones de personas. Aunque el jefe del Vaticano encabezó una reaccionaria campaña contra la vida de las mujeres, que hoy siguen muriendo a causa de la clandestinidad, la experiencia mendocina ya muestra que ese tampoco sería un problema relevante para la diputada Donda, que sin embargo encabezó con su firma el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto.







Temas relacionados

#EleccionesPresidenciales   /    Elecciones 2019   /    Juan Grabois   /    Leonardo Grosso   /    Libres del Sur   /    Felipe Solá   /    Victoria Donda   /    Frente para la Victoria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO