Juventud

JUVENTUD

Vidal & Company: nueva cara para viejas políticas negando el derecho al boleto gratuito

En 2015 la movilización de cientos de estudiantes docentes y trabajadores logró que el proyecto del Boleto Educativo Gratuito Universal, impulsado por la banca del FIT junto a otras organizaciones, tuviera primero media sanción en Diputados y luego su sanción definitiva en Senadores, aunque aplicando el beneficio sólo para estudiantes. El gobierno macrista, con su plan de ajustes, tarifazos y represión se niega a implementarlo.

Leila Schwindt

Estudiante de Psicología UNLP

Luisa Romo

@EloMaria17

Martes 23 de febrero de 2016 | Edición del día

La lucha por el boleto educativo es una bandera histórica del conjunto de la comunidad educativa y aunque durante el 2014 y 2015 hubo grandes pasos para que el proyecto se apruebe, el gobierno de Vidal y Macri (con los mismos argumentos que utilizaba el FpV en el Senado para restringir este derecho a millones de docentes y no docentes) se niega a implementarlo.

Claro está que la nueva gestión bonaerense, siguiendo los pasos de Macri, no pretende darnos muchas concesiones. Y es que en el marco de anunciar aumento de tarifas en la luz y el gas, cientos de despidos estatales en Nación y PBA, cerrar paritarias a la baja para los docentes y en perspectiva aumentar un veinte por ciento (20%) el costo de los boletos para el transporte público, no sería un “buen mensaje” para los empresarios Ciriglianos y Tasseli promulgar el boleto educativo gratuito a millones de estudiantes.

Sin embargo, y como ya hemos denunciado en otras oportunidades, el costo del beneficio sólo ronda entre el 3% y 4% del presupuesto provincial actual. Viejos argumentos, que ni los globos amarillos y el slogan “pobreza cero”, pueden esconder una agenda neoliberal marcada por los principales empresarios que hoy forman parte del gabinete macrista y no pretenden darle ninguna concesión a los trabajadores mujeres y jóvenes.

Christian Castillo, diputado del Frente de izquierda en la Provincia (MC) y principal impulsor del proyecto en coordinación con organizaciones políticas y gremiales del sector educativo, planteó que “la falta de implementación del boleto educativo gratuito provincial es un escándalo, cuando faltan pocos días para el comienzo de las clases y en las universidades se están realizando los cursos de ingreso y hay mesas de exámenes. Es una muestra que el gobierno de Vidal quiere reducir aún más sus alcances y acompañarlo con un tarifazo favorable a los subsidiados empresarios del transporte. Ya en el Senado sacaron del alcance del boleto a docentes y no docentes, que estaban incluidos en el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, y establecieron un tope restrictivo de viajes mensuales” y concluyó enfatizando en que “lo conseguido fue gracias a la lucha y la movilización”

En el marco del ajuste y represión, por medio del protocolo “anti piquete”, desde la Juventud del PTS llamamos a que la juventud, junto con los docentes y trabajadores pongamos en las calles toda nuestra fuerza. Retomar una gran campaña que no sólo pelee para arrancarles el boleto educativo, sino para tirar abajo y rechazar la regimentación contra la protesta social (que se para sobre la Ley Antiterrorista votada por el FpV durante el modelo “nacional y popular”) es el desafío que tenemos para plantarnos y mostrarles que su plan no pasará sin pena ni gloria.

No hay duda de que quienes peleamos por una verdadera Educación Pública laica, gratuita y de calidad al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud, continuaremos en las calles para enfrentar cualquiera ajuste y ataque que nos quieren imponer.







Temas relacionados

Aumento del boleto   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO