Política

ESCENARIO BONAERENSE

Vidal blindó la Legislatura bonaerense, pero su presupuesto de ajuste sigue en gateras

Con el centro de La Plata militarizado y la Legislatura blindada por unos mil efectivos de la Bonaerense (incluido el grupo GAD), la Gobernadora no puede avanzar con su presupuesto. Las internas metieron la cola.

Walter Moretti

@patamoretti

Martes 4 de diciembre de 2018 | 00:00

Cuando el acuerdo en general parecía estar garantizado para que este lunes, en una doble sesión, las cámaras de Diputados y Senadores trataran y aprobaran los proyectos del presupuesto provincial, la autorización para endeudarse en alrededor de $ 65 mil millones y la Ley Impositiva correspondiente a 2019, se colaron distintas internas y el tratamiento de las leyes en cuestión, en el mejor de los casos, estaría por empezar sobre el filo de la noche del lunes y, según propios voceros de la Legislatura, calculan que la votación se podría realizar no antes de las 4 de mañana.

¿Qué pasó? Cuando la reunión de las cámaras estaban por iniciarse, alrededor de las 15, se coló un proyecto impulsado por los legisladores massistas para que los municipios puedan elegir la fecha de sus elecciones independientemente del cronograma que finalmente adopte la Provincia.

Recordemos que la propia Vidal declaró que estaría estudiando el adelantamiento de las elecciones provinciales, pero que recién lo confirmaría en los primeros meses del próximo año. Massa venía impulsando esta política a cambio de votarle el endeudamiento que exige la Gobernadora.

En la noche de este lunes en la Legislatura se evaluaba la convocatoria a una futura Comisión Bicameral para zanjar este tema.

Leé también Vidal reprime trabajadores, asesina luchadores sociales y apura un presupuesto de ajuste

Pero esto no es todo. También se metió en el recinto una propia interna en Cambiemos. Como parte de la rosca que precedió esta sesión, la gobernadora le había ofrecido a los massistas, a los intendentes del conurbano y al propio kirchnerismo el reparto de los tres lugares vacantes en el Tribunal de Cuentas y las cinco sillas disponibles en el directorio del Banco Provincia. Uno de esos lugares disponibles sería para la kirchnerista Juliana Di Tullio.

De esa repartija quedaron afuera los radicales, que se enfurecieron al ver que la exclusión que ya habían sufrido en el Consejo de la Magistratura a nivel nacional se volvía a repetir en territorio bonaerense. Esta interna de Cambiemos paralizó la sesión durante horas.

Por otra parte el Senado provincial desdobló el proyecto de Presupuesto y se conformó un nuevo proyecto referido al endeudamiento que tendrá que enviar el Ejecutivo para su aprobación que requiere los dos tercios de cada cámara.

Según algunas versiones, esto pasaría para una próxima sesión a realizarse entre mediados y fines de diciembre.

Afuera

Mientras adentro las internas y las roscas florecían por doquier, afuera de la Legislatura una movilización de estatales de ATE, docentes, profesionales de la salud de la Cicop, judiciales y obreros y obreras del Astillero Río Santiago copaban las céntricas de La Plata en rechazo al presupuesto de ajuste y endeudamiento negociado entre Vidal y el peronismo.

Como sucedió cuando se trató en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto de ajuste de Macri y Lagarde, las centrales sindicales con su inacción impidieron una lucha seria para derrotar el presupuesto de Vidal.

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Massismo   /    Kirchnerismo   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO