Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Vidal y otros funcionarios macristas ratifican su postura contra el aborto legal

Ayer lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a manifestarse contra el derecho al aborto. El senador Bullrich también volvió a pronunciarse esta mañana.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Martes 10 de julio | 09:08

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a manifestarse contra el derecho al aborto. Lo hizo ayer lunes, acompañada de activistas contrarios a la legalización de esta práctica, en el Tedeum de la Catedral de La Plata por un nuevo aniversario del 9 de julio.

Luego de varios meses de debate en el Congreso Nacional, y a poco de que el proyecto que cuenta con media sanción deba ser tratado en el Senado, el gesto de la funcionaria dejó claro el mensaje político. Aunque no es la primera vez que manifiesta su rechazo a las demandas de las mujeres, enarbolando un pañuelo celeste, con el que estos grupos buscan identificar su oposición al aborto, Vidal se dirigió sonriente al clero y a los sectores más reaccionarios, que esperaban con ansias la foto que finalmente circuló en las redes.

Con lazos directos con Francisco Bergoglio y la jerarquía de la Iglesia, Vidal es otra de las funcionarias de Cambiemos que se suma de este modo a la campaña activa contra la interrupción del embarazo no deseado, que evitaría que muchas mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres pierdan la vida por esta causa o sufran graves consecuencias sobre su salud. Así lo habían manifestado también recientemente la vicepresidenta Gabriela Michetti y su "número dos" en el Senado, Federico Pinado, quienes intentaron además obstaculizar el debate y realizaron declaraciones alarmantes para justificar su oposición a este derecho, incluso en los casos en que hoy no es punible.

Te puede interesar: Aborto legal: ¿el senador Pinedo es el comandante Waterford?

En línea con la ofensiva de la jerarquía de la Iglesia, la homilía de este lunes del obispo platense Víctor “Tucho” Fernández, también tuvo su capítulo contra la legalización del aborto. "Ese ser humano tiene un valor que no es negociable", afirmó el sucesor de Héctor Aguer en la arquidiósesis platense, con la presencia de Vidal. Fernández sugirió además que si es que “tiene una profunda convicción sobre el tema”, el presidente Mauricio Macri debería vetar la ley de ser sancionada finalmente.

En Tucumán, su par Carlos Sánchez también se manifestó en el Tedeum. En una ceremonia que se caracterizó por la presencia de diversos referentes políticos, como la vicepresidenta Michetti, el gobernador peronista Juan Manzur (ex Ministro de salud de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner) y el intendente capitalino Germán Alfaro, todos contrarios a la legalización del aborto, el arzobispo Sánchez aprovechó para exigir que no se apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que deberá ser tratado el próximo 8 de agosto en el Senado.

Te puede interesar: Tedeum: frente a Michetti, el arzobispo de Tucumán volvió a atacar la pelea por el aborto legal

Hace un mes, la gobernadora Vidal viajó hasta la residencia Santa Marta para mantener un encuentro con el representante de la Iglesia. En esa oportunidad, Vidal estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Federico Salvai, y por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien tiene responsabilidad sobre el Instituto Nacional de Mujeres que dirige Fabiana Túñez. Allí habrían tejido la estrategia que en estas semanas comenzamos a ver, con declaraciones reaccionarias de funcionarios del macrismo y una profundización del lobby de la curia en las provincias.

Hoy martes por la tarde, las audiencias informativas comenzarán en el Senado, con exposiciones de especialistas e invitados que, como en Diputados, darán su opinión a favor o en contra de que no mueran más mujeres. Es en este marco que esta mañana se conocieron también las nuevas declaraciones del ex ministro de educación Esteban Bullrich, otro activo senador "pro vida" del macrismo que busca impedir que se garantice a las mujeres el derecho a no morir por la clandestinidad del aborto.

Te puede interesar: Qué proyectos se van a tratar en Senadores sobre aborto

"Me opongo a este proyecto de ley porque no encuentro ninguna visión que ennoblezca la vida, que la defienda", dijo Bullrich en una columna publicada en el diario La Nación. Con supuesta autocrítica, afirmó asimismo que "no podemos tomar una posición de convicción sin una acción concreta. Este es mi cambio: sumarle a mi convicción una ocupación humana y más aún legislativa". Como era de esperar, a renglón seguido Bullrich afirmó que el cambio que propone es "que trabajemos una nueva ley, que obviamente no incluya la legalización del aborto".

La injerencia de la jerarquía de la Iglesia en el debate por la legalización del aborto no da lugar a dudas, y el financiamiento que mantiene por parte del Estado brinda buena parte de la explicación. Con leyes que provienen de la dictadura, y que ningún gobierno constitucional quiso derogar, esta institución tiene también poder de veto sobre otros derechos elementales, como la implementación de la ley de educación sexual integral, de la ley de salud sexual y procreación responsable, del cupo laboral trans y de adhesión a los protocolos de abortos no punibles.

Para impedir que sigan muriendo mujeres por la clandestinidad y para avanzar en la lucha por la inmediata separación de la Iglesia del Estado, la respuesta habrá que darla en las calles, con una enorme movilización que imponga el próximo 8 de agosto el reclamo postergado de miles de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO