Mundo Obrero

JOSÉ C. PAZ

[Video] Asamblea de los trabajadores del hospital provincial Mercante frena intento de intervención municipal

Desde la Izquierda Diario te traemos sus voces. Conocé por qué la realizaron, en qué consistió el intentó de Mario Ishii de intervenir el hospital y cómo el rechazo de los trabajadores hizo retroceder al gobierno provincial.

Joel Bello

Estudiante de la UNPaz | Juventud del PTS

Jueves 9 de abril | 10:19

Trabajadores del hospital provincial Mercante frenan intento de intervención municipal - YouTube

Además de poner el cuerpo día a día para salvar vidas por el coronavirus, los profesionales y trabajadores de la salud del Hospital provincial Mercante se organizaron para enfrentar a unos de los barones del conurbano más antiguos en su sillón, el intendente Mario Ishii. El Mercante es el único hospital provincial en José C. Paz, uno de los distritos más postergados del conurbano bonaerense.

El intendente trató de sacar provecho de la crisis sanitaria. Su plan de intervención municipal significa, entre otras cosas, que los usuarios y usuarias de otros municipios deban abonar por atenderse allí más otros beneficios para sus negocios. Mario Ishii recibió apoyo en primera instancia del propio gobernador Axel Kicillof. Pero tras la asamblea de los trabajadores, el Ejecutivo provincial dio marcha atrás con el proyecto de intervención municipal.

Como cuentan los trabajadores y profesionales, a estos intentos por transformar el hospital en un negocio se suma la desfinanciación de la salud que gobierno tras gobierno han llevado adelante durante años. Asimismo, a la crítica situación del acceso a la salud pública se suma que de las 268.910 personas que viven en el municipio, el 83% no tiene agua potable, algo básico para la vida y para enfrentar la pandemia.

Los trabajadores también denuncian que hay un sector importante de personal del hospital en negro o precarizado, que son un sector de los trabajadores de limpieza, algunos médicos y enfermeros extranjeros, quienes no tienen aportes no cobran aguinaldo ni vacaciones y que a cambio de su tarea reciben un sueldo de $29000 que no cubre la canasta básica.

Otra de las denuncias se dirigió a la falta de los insumos básicos necesarios para dar pelea contra el COVID-19 y responder a todas las otras atenciones que brinda el hospital, poniendo en riesgo sus vidas.

Esto es total responsabilidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por eso compartimos sus exigencias de pase a planta de todos los trabajadores del hospital, la entrega inmediata de los insumos necesarios para enfrentar la pandemia. Necesitamos un aumento del presupuesto de salud y que esa plata salga del no pago de la deuda externa.

Los profesionales y trabajadores de la salud se organizaron para enfrentar a este barón atornillado que gobierna desde 1999, con un lapso de 4 años en los que no estuvo por ocupar otro cargo (2011 - 2015), y mostraron que la única forma de enfrentar esta crisis es con la organización de los trabajadores.







Temas relacionados

Mario Ishii   /    Hospital Mercante   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO